ELN y EPL se disputan control territorial en Catatumbo

20 de marzo del 2018

Al menos 19 personas han perdido la vida en los enfrentamientos.

ELN y EPL se disputan control territorial en Catatumbo

Desde el pasado 14 de marzo, el Catatumbo vive una ola de delincuencia debido a la presencia de grupos armados, específicamente el Ejército de Liberación Nacional -Eln- y disidentes de la extinto Ejército Popular de Libertación – EPL-, que ahora son conocidos como ‘Los Pelusos’, quienes se estarían disputando el territorio que dejó las Farc, luego de haber firmado el acuerdo de paz.

Y es que, según la veeduría de los Derechos Humanos de Norte de Santander, en la región del Catatumbo, que está al noreste del departamento, se han presentado 19 homicidios por los enfrentamientos territoriales en la zona. Además, se cree que todas las víctimas mortales harían parte de las dos estructuras criminales. Sin embargo, el daño a la población civil viene en aumento.

Además de los asesinatos, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas -OCHA- en Colombia aseguró que más de 17.000 personas se han visto afectadas por los enfrentamientos en la zona rural del Catatumbo. También se conoció que aunque los enfrentamientos han sido en el campo, los cascos urbanos sienten temor de que se expanda la guerra y por eso se ha generado el desplazamiento forzoso.

Los municipios con más desplazados que pertenecen a la zona del Catatumbo son San Calixto, El Tarra, Teorama, Convención, Hacarí, El Carmen y Tibú.

Según un informe publicado por El Espectador, los enfrentamientos se han presentado también en zonas cercanas a Tibú, nordeste de Norte de Santander. Estos hechos confirman además que en la zona fronteriza con Venezuela se presentaron combates, por lo que las 19 víctimas fueron asesinadas mientras combatían en los dos países.

La población también se ha visto acorralada por los panfletos que están divulgando las organizaciones delictivas, en las que prohíben la circulación de personas por algunas vías de la región o establecen toques de queda para que los habitantes no salgan de sus viviendas. Incluso, una periodista del Catatumbo fue amenazada por las dos guerrillas ya que se negó a publicar los mensajes amenazantes en su programa radial, y tanto el ELN como el EPL la declararon objetivo militar.

Ciudadanos piden cese al fuego en el Catatumbo e invitan al diálogo

La Asamblea General de Juntas Comunales expresó su preocupación ante los hechos ocurridos en Norte de Santander y solicitó un cese al fuego y se comiencen los diálogos entre ellos pues, para la entidad, se han perdido vidas de combatientes que son “hijos de esta región”.

También señaló que las dos guerrillas deberían seguir las normas del Derecho Internacional Humanitario, de manera que se respete la población civil y que no sigan atentando contra la vida de las personas desarmadas.

Por último, le solicitó al ELN y al EPL que no atenten contra la vida de los líderes sociales que están en constante asamblea para que se sigan protegiendo los derechos de todos los ciudadanos del Catatumbo.

Esta es la carta que los ciudadanos del Catatumbo le enviaron a las dos guerrillas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO