ELN y EPL niegan participación en masacre de El Tarra

31 de julio del 2018

Ambos grupos se disputan el control del Catatumbo.

Masacre de El Tarra

Luego de la masacre de nueve personas sucedida en el municipio de El Tarra en Norte de Santander, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL) emitieron comunicados negando su participación en los hechos.

El grupo negociador de paz, el ELN, expresó a través de un comunicado su rechazo a las acciones violentas. Según los delegados de esta guerrilla, se trató de una acción paramilitar a plena luz del día.

El comando del grupo guerrillero solicitó adelantar las acciones de investigación de manera rápida.

Por su parte, el EPL también difundió un comunicado a la opinión pública en el que niega que hombres de sus filas hayan participado en la masacre sucedida en el municipio de El Tarra.

“Queremos aclararle a la comunidad del departamento y en especial a los familiares y amigos de las víctimas de ese accionar bélico que rompe el Derecho Internacional Humanitario, que nuestra organización guerrillera no tiene nada que ver con ese atentado y reiteramos que uno de nuestros pilares es defender a la población y su permanencia en el territorio”, se lee en el comunicado.

Estos son los grupos guerrilleros que hacen presencia en el Catatumbo, zona donde está ubicado el municipio de El Tarra, y quienes han perturbado la tranquilidad de la zona desde hace tiempo. Estos dos grupos tuvieron parado el municipio aproximadamente un mes por un paro armado decretado en abril.

Comunicado EPL

Además, ambos tienen declarada la guerra por lograr el control de la zona Norte del departamento de Norte de Santander y controlar el tráfico de la frontera con Venezuela. Sin embargo, en el Catatumbo también existe presencia de grupos de narcotrafico como los rastrojos y el Clan del Golfo, además de bandas criminales.

Por ahora, las autoridades tampoco han definido qué grupo pudo estar involucrado en la masacre del municipio norte santandereano, ocurrida el pasado 30 de julio en horas de la tarde, en un billar del centro de la población que dejó nueve personas muertas y dos heridas.

Entre los muertos se encuentran dos excombatientes acogidos al acuerdo de paz de la exguerrilla de las Farc y un líder comunal de la vereda Kilómetro 84 identificado como Federmán Quintero.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO