EE.UU. retira funcionarios de embajada en Venezuela

24 de enero del 2019

Pidió a los viajeros no ir a Venezuela.

EE.UU. retira funcionarios de embajada en Venezuela

shutterstock

El Departamento de Estado de Estados Unidos ordenó el jueves a algunos de sus diplomáticos y personal no esencial acreditado en Venezuela abandonar este país por razones de seguridad.

“El 24 de enero de 2019 el Departamento de Estado ordenó a los empleados no esenciales del Gobierno de Estados Unidos salir de Venezuela”, dice el alerta publicada y añade: “El Gobierno de EE.UU. tiene capacidad limitada para suministrar servicios de emergencia a ciudadanos estadounidenses en Venezuela”.

La Cancillería norteamericana actualizó asimismo su alerta de viajes recomendando a los ciudadanos de EE.UU. que vivan en Venezuela abandonar el país y a los que tengan previsto viajar que se abstengan de hacerlo.

Las razones son la delincuencia, los disturbios, la escasez de servicios de salud y el peligro de detenciones arbitrarias.

La alerta pide a los connacionales de EE.UU. que actúen con prudencia en la capital, Caracas. Aún así, la embajada de EE.UU. permanecerá abierta.

El miércoles, el presidente venezolano Nicolás Maduro anunció la ruptura de relaciones con EE.UU. y dio 72 horas a todo su personal para abandonar el país.

El jueves más temprano, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social dijo que 26 personas fallecieron esta semana en el marco de protestas antigubernamentales y más de 300 resultaron heridas, luego de la juramentaicón del presidente de la Asamblea Nacional.

El titular de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Juan Guaidó, se juramentó el miércoles como presidente encargado y fue reconocido de inmediato por EE.UU., lo que desató una crisis política al interior del país.

Además, Estados Unidos reconoció a Guaidó como presidente de Venezuela y le pidió a Maduro que renuncie. Por esto el mandatario venezolano del chavismo afirmó que el país del norte prepara un golpe de estado contra él y solicitó el retiro de los diplomáticos de ese país.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO