Emergencia en Choachí por deslizamiento

Gobernación de Cundinamarca

Emergencia en Choachí por deslizamiento

25 de octubre del 2018

Las fuertes lluvias registradas en horas de la tarde de este 24 de octubre desataron una creciente de la quebrada Chatasuga, en el municipio de Choachí, Cundinamarca. Por la cantidad de agua se produjo un deslizamiento que hasta el momento deja dos personas desaparecidas.

Según informó la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD del departamento, el deslizamiento afectódos viviendas, dos vehículos, una motocicleta, dejó tres personas desaparecidas y una más que resultó herida que fue trasladada al centro de salud y está en proceso de remisión al Hospital La Samaritana.

A este respecto, el gobernador Jorge Emilio Rey Ángel, ordenó la activación del sistema departamental de gestión del riesgo, con el fin de atender y monitorear la emergencia que se presenta en la vereda Chatasugá, sin embargo, el puesto de mando unificado será instalado en horas de la mañana del jueves 25 de octubre, informó la misma entidad.

Por ahora el municipio suspendió el servicio de energía en la vereda para evitar mayores tragedias por la posible caída de las torres de energía.

Durante la semana las fuertes lluvias han provocado deslizamientos en los municipios aledaños y en vías cercanas. Para esta noche, según UNGRD se prevee un cielo nublado y posibles lluvias que podrían complicar la situación que se presenta.

“Mañana desde las 6:00 a.m se instalará el Puesto de Mando Unificado (PMU) y realizaremos un consejo municipal de gestión del riesgo en articulación con la Alcaldía Municipal de Choachí, los organismos de socorro, las autoridades militares y de policía. Luego se realizará visita a la zona de la afectación para hacer la evaluación y tomar decisiones”, informó la Gobernación de Cundinamarca.

La zona permanecerá en Alerta Naranja según la UNGRD, lo cual implica constante vigilancia y estado de alerta, pero no una amenaza directa de que la situación pueda complicarse en las próximas horas, las autoridades estarán preparados para evitar mayores daños en la zona.