4.985 personas evacuadas por emergencia en Hidroituango

17 de mayo del 2018

En las próximas horas habrá reunión de los organismos de socorro para evaluar la situación.

4.985 personas evacuadas por emergencia en Hidroituango

@DefensaCivilCo

En la noche de este miércoles, luego de la emergencia que se vivió al medio día por la obstrucción del cuarto de máquinas del proyecto de Hidroitungo, las autoridades informaron que en el corregimiento de Puerto Valdivia, el más afectado por la situación, fueron evacuadas 2.194 personas y reubicadas en albergues temporales. El número total de evacuados asciende a 4.985.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) manifestó que las personas evacuadas fueron llevadas hasta el casco urbano, ubicado a 20 kilómetros del corregimiento.

Se espera que en las próximas horas Carlos Iván Márquez Pérez, director de la UNGRD y el Ministro de Minas, Germán Arce, viajen a la zona en donde se tiene instalado el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Antioquia con la participación de los alcaldes de los municipios que tienen medidas preventivas, para socializar el plan de contingencia y tomar las acciones necesarias para evitar que las comunidades se vean afectadas.

Según el último reporte de Empresas Públicas de Medellín (EPM) en la hidroeléctrica, en una zona denomina ‘galería 284’ se sigue presentando salida de agua, que es la que podría erosionar la base de la presa, por lo que se mantiene un monitoreo permanente. De hecho, durante la noche del miércoles, se presentó “un evento en otro lugar del proyecto”, que dejó al ingeniero Elverth Pacheco lesionado y tuvo que ser remitido al hospital en donde recibió la atención necesaria y se encuentra estable.

El proceso de evacuación, en total, permitió que 4.985 personas de los municipios del Bajo Cauca antioqueño se trasladaran de sus hogares a zonas seguras y se mantiene la alerta de evacuación preventiva, no solo en los municipios de influencia de Antioquia (Valdivia y su corregimiento Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres, Nechí, Caucasia. Aguas arriba, Briceño e Ituango), sino también para los departamentos de Sucre (Majagual y Guaranda), Córdoba (Ayapel) y Bolívar (Achí y San Jacinto del Cauca).

Entre tanto, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) requirió más información a Hidroituango con el fin de fiscalizar el control de la contingencia realizado por la empresa.

“La solicitud de información tiene que ver con mecanismos de comunicación implementados hacia las comunidades, la estabilidad de las obras principales, rescate y reubicación de especies de fauna íctica (peces), un análisis técnico en el que se involucre las posibles causas que originaron los hechos de la contingencia, el estado de la ocupación de los cauces del río Cauca y la quebrada Sucre”, indicó la la entidad.

Entre las peticiones hechas al proyecto Hidroituango está el análisis de modos de fallas potenciales que generarían la ruptura de la presa, además le solicitaron a la hidroeléctrica monitorear a diario el cauce del río Cauca aguas abajo del sitio de presa y presentar reportes permanentes, donde se incluya el total de las familias evacuadas, seguimiento de las condiciones de alojamiento, salubridad y atención de necesidades básicas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO