Obstrucción en cuarto de máquina causó alarma en Hidroituango

Obstrucción en cuarto de máquina causó alarma en Hidroituango

16 de mayo del 2018

Luego de que se registrara una nueva emergencia en Hidroituango, lo que encendió las alarmas entre los habitantes en las riberas del río Cauca, Empresas Públicas de Medellín (EPM) se pronunció al respecto.

Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM, manifestó que esta nueva emergencia se presentó producto de una obstrucción temporal en el caudal que se estaba evacuando por la casa de máquinas, lo que generó que el agua represada comenzara a salir por las galerías de tránsito que están más altas que la casa de máquinas.

“Esta situación se presentó durante dos horas y media. Como una medida de precaución y de máxima alerta yo di la autorización para ordenar la evacuación de todas las personas aguas abajo del proyecto. En este momento, la obstrucción que ocurrió durante este lapso parece haber desaparecido. Nuevamente el agua está fluyendo a través de casa de máquinas, dejó de fluir por las vías de acceso”, indicó el gerente.

Además explicó que aunque no se registraron víctimas mortales, cuatro trabajadores de la obra resultaron con heridas leves.

Por último manifestó que se está evaluando la posibilidad de reactivar las labores que se venían realizando, principalmente en el llenado de la presa, además de realizar trabajos en la misma, los cuales consisten en realzarla siete metros más del nivel en que se encuentra actualmente y de esta manera obligar a que las aguas, si llegan a alcanzar la cresta del embalse, puedan ser evacuadas a través del vertedero.

Por su parte, Juliana Palacios, directora del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres -Dapard-, indicó que de manera preventiva fueron evacuadas 1.200 personas del corregimiento Puerto Valdivia, tras la alerta generada por las autoridades departamentales.

Desde el pasado 28 de abril se presenta una emergencia en Hidroituango, debido al taponamiento de uno de los túneles de desviación del río Cauca, desde ese momento los habitantes de las zonas ribereñas aguas abajo viven en zozobra e incertidumbre por el aumento del cause de este afluente.