Presidente Duque visitará Hidroituango en medio de crisis

EPM

Presidente Duque visitará Hidroituango en medio de crisis

11 de febrero del 2019

En la mañana de este 11 de febrero, el presidente Iván Duque visitará las obras de Hidroituango y las comunidades abajo de la represa en Antioquia, luego de que la infraestructura lograra el cierre de la última compuerta que daba paso al río Cauca por casa de máquinas. Esa maniobra produjo la reducción del caudal del afluente a niveles históricos.

Escuche las noticias más importantes del día:

El mandatario aseguró que se continuará con las investigaciones y los informes de daño ambiental que haya producido la contingencia, así como revisará los planes de atención a las comunidades aguas abajo de la megaobra.

Durante el tiempo que duró la emergencia y el cierre intempestivo de la compuerta abierta que terminó el pasado viernes, cuando el agua volvió a fluir por la represa, el presidente no se había pronunciado sobre la contingencia.

La emergencia continúa

La Defensoría del Pueblo, por su parte, anunció que aunque el vertedero puso en funcionamiento el paso del agua desde el pasado 9 de febrero, la emergencia social y ambiental continúa en las comunidades de la rivera del río Cauca.

Según el director de ese órgano, Carlos Alfonso Negret, luego de realizar un recorrido desde el municipio de Cáceres hasta el Valdivia la emergencia es de grandes proporciones. “En el recorrido se pudieron observar de primera mano los impactos sobre el segundo afluente más importante del país, apreciando que la situación presentada aguas abajo de la represa Hidroituango puede resultar gravemente vulneratoria de los derechos humanos en estas poblaciones”, indicó el funcionario.

En ese sentido, la Defensoría adelantará un análisis de la contingencia, las acciones anteriores y posteriores que realice Empresas Públicas de Medellín y la correcta gestión corporativa. Esto será hecho con un equipo interdisciplinario que dispuso la entidad.

Así mismo, el órgano dijo que está dispuesto a colaborar con las partes para ejercer como mediador en el conflicto que ha desatado la emergencia. También exhortó a EPM para implementar medidas que permitan la reparación efectiva a los afectados y planes para que no vuelvan a verse afectados como lo han hecho en las últimas semanas.