Autoridades atienden incendio en Sierra Nevada

27 de febrero del 2019

La conflagración se presenta sobre los 3.500 metros sobre el nivel del mar.

Autoridades atienden incendio en Sierra Nevada

Bomberos Valledupar

Ante la delicada situación en la Sierra Nevada de Santa Marta, debido a un fuerte incendio forestal, las autoridades anunciaron que ya se están tomando acciones para controlar la conflagración.

Una vez se conoció esta emergencia, Parques Nacionales y la Corporación Autónoma Regional de Cesar, en un trabajo conjunto entre la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional, la Defensa Civil y un cuerpo de Bomberos, vienen realizando las acciones necesarias que permitan controlar y extinguir las llamas.

Una de ellas fue la descarga de varios litros de agua con el apoyo del bambi bucket, de la Fuerza Aérea, sobre la zona afectada. Según indicaron las autoridades, la difícil geografía, los fuertes vientos, el humo y las condiciones climáticas, han dificultad el avance de las operaciones.

Luz Elvira Angarita, directora territorial Caribe de Parques Nacionales, señaló que “la conflagración es bastante fuerte, y se presenta a 3.500 metros sobre el nivel del mar, en una zona de difícil acceso. Igualmente, el pasado martes se activó el Comité de Gestión del Riesgo, donde estamos organizando y haciendo todo lo posible por coordinar la atención médica a la población afectada y la recolección de ayudas humanitarias”.

Según señaló Parques Nacionales Naturales de Colombia ya son 800 las hectáreas las afectadas por las llamas, que aún no han podido ser controladas.

Dos poblaciones indígenas que habitan en esa zona del país, han resultado afectadas por las llamas y han perdido los enseres, casas, una la escuela, la batería de baño, la casa de herramientas, la casa de reflexión, la vivienda de los profesores, la cocina, el restaurante escolar y el puesto de salud.

Cabe anotar que desde el pasado domingo las autoridades ambientales y territoriales se encuentran coordinando acciones para controlar la conflagración, hasta ahora no hay un balance sobre las afectaciones a la comunidad, la fauna y flora.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO