Aumentaron emisiones de carbono en Estados Unidos

10 de enero del 2019

Esa fue la conclusión de un informe de la empresa Rhodium Group, que señaló que durante el año 2018 las emisiones de carbono en Estados Unidos aumentaron un 3,4%. Se trata del segundo mayor aumento de las emisiones en 20 años. El sector del transporte sigue siendo la principal fuente de emisiones en el país, […]

Cambio climático, emisiones de carbono

Esa fue la conclusión de un informe de la empresa Rhodium Group, que señaló que durante el año 2018 las emisiones de carbono en Estados Unidos aumentaron un 3,4%. Se trata del segundo mayor aumento de las emisiones en 20 años.

El sector del transporte sigue siendo la principal fuente de emisiones en el país, según el informe, que enfatizó en que EE.UU. está muy por detrás de conseguir los objetivos establecidos en el acuerdo sobre el clima de París.

Según el informe, luego de tres años consecutivos de disminución de las emisiones, en 2018 se produjo un aumento considerable. Se trata del segundo mayor aumento en los últimos 20 años.

El aumento en las emisiones se dio a pesar de la disminución de las centrales térmicas a carbón. Las emisiones del sector energético, por su parte, aumentaron un 1,9 por ciento.

Cabe mencionar que el presidente Donald Trump ha negado reiteradamente el ‘cambio climático’, incluso rechazó en noviembre de 2018 uno de los documentos más completos, firmado por 300 científicos, en el que se detallaban los efectos que el efecto invernadero podría tener en la economía, la política y la salud.

Por otra parte, el mandatario amenazó con reducir los dineros que entrega a California para la prevención y atención de incendios. Le dijo a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA), mediante su cuenta de Twitter, que cese el envío de dinero destinado a la lucha contra los incendios forestales en el estado de California, y culpó a la mala gestión del gobierno por este problema.

“Miles de millones de dólares son enviados al estado de California para incendios forestales que, con un manejo forestal adecuado, nunca ocurrirían. A menos de que se tomen en serio su tarea, lo cual es poco probable, ordené a FEMA no enviar más dinero. ¡Es una situación vergonzosa en vidas y dinero!”, escribió Trump.

Los oficiales estatales criticaron la declaración de Trump y acusaron al mandatario de hacer política con el tema de los desastres naturales. También dijeron que él no tiene el conocimiento necesario sobre prevención ni respuesta a incendios forestales.

“La estrategia de Trump es gobernar mediante el miedo y la división”, escribió el gobernador de California, Gavin Newson, en su cuenta de Twitter.

Aún se desconoce si el presidente le dio la orden a FEMA de recortar el presupuesto o si está haciendo una amenaza, algo que ya ha hecho en el pasado.

“No hay motivo para estos enormes, mortíferos y costosos incendios forestales en California, excepto que el manejo forestal es muy malo. Miles de millones de dólares son entregados cada año, y muchas vidas se pierden, todo debido al mal manejo de los bosques. ¡Un remedio ahora o no habrá más pagos federales!”, había escrito Trump el pasado mes de noviembre.

Las declaraciones de Trump se dan en medio del cierre parcial del Gobierno, el cual afecta las actividades de FEMA.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO