Emisora interrumpió operación aérea en Medellín

Foto: @AeroMedellinEOH

Emisora interrumpió operación aérea en Medellín

24 de enero del 2018

La confusión reinó en el aeropuerto Enrique Olaya Herrera, en la ciudad de Medellín, luego de que una frecuencia radial se mezclara en la comunicación entre la base aérea y los pilotos en vuelo. El operador del aeropuerto confirmó que tuvo que cancelar el aterrizaje de la aeronave por unos 20 minutos, mientras se controlaba la situación.

Según dijo uno de los pilotos afectados, lo que se escuchó fue una emisora con comerciales y música de género guasca, lo cual impidió que se comunicara con la base. Para resolver la situación se vieron obligados a usar la frecuencia destinada a la comunicación con los aviones en tierra, pero la frecuencia se saturó.

Al parecer la emisora ‘Medallo Stereo’ fue la que se mezcló con la comunicación aeroportuaria y no tenía licencia de uso del espectro. Es decir, no podía hacer uso de la señal.

El ministerio de Telecomunicaciones, a través de la Agencia Nacional del Espectro (ANE), ya inició las investigaciones. Usar el espectro radioeléctrico sin permiso de la ANE es un delito que acarrea multas y decomiso de equipos.

La frecuencia de la emisora es 98.3 mhz de Itagüí y al parecer se encuentra en proceso de recibir la licencia, pero aún no la tiene. Según la Aeronáutica Civil ya había denunciado este problema en ocasiones anteriores. La interferencia presentada este martes fue tan fuerte que generó caos en el aeropuerto.

Tras las denuncias, la emisora canceló su transmisión y ya no se puede oír. De comprobarse que fueron los culpables de poner en riesgo el aterrizaje de los aviones, sus representantes deberán presentarse ante un juez que determine la multa o condena respectiva.

El aeropuerto Enrique Olaya Herrera tuvo el año pasado más de 85.000 operaciones aéreas y movilizó a cerca de un millón de personas, entre vuelos nacionales e internacionales. Una interferencia de este tipo, en uno de los aeropuertos más importantes del país, puede generar consecuencias desastrosas.