Emperador japonés abdica tras 30 años de reinado

30 de abril del 2019

Es el primer monarca japonés que renunció en 202 años.

Emperador japonés abdica tras 30 años de reinado

Foto: Agencia de la Casa Imperial de Japón

El emperador japonés Akihito anunció oficialmente su abdicación en una ceremonia el martes para finalizar su reinado de 30 años.

“He desempeñado mis deberes como emperador con un profundo sentido de confianza y respeto por la gente, y me considero muy afortunado de haber podido hacerlo”, dijo la agencia de noticias japonesa Kyodo citando al emperador saliente.

En la ceremonia histórica celebrada en el Palacio Imperial, el emperador de 85 años expresó su agradecimiento por el apoyo de los japoneses durante su reinado.

Según Kyodo, Akihito deseaba que la era Reiwa fuera “estable y fructífera” para Japón en su discurso final como emperador.

El hijo mayor del emperador, el príncipe heredero Naruhito, de 59 años, accederá al trono el miércoles para lanzar la era de Reiwa, una combinación de las palabras “bueno” y “armonía”.

Asistieron a la ceremonia 300 invitados, incluidos miembros de la familia imperial, ministros del gabinete, líderes de las cámaras de la Dieta y jueces del Tribunal Supremo.

Akihito, el primer monarca japonés que renunció en 202 años, se retirará formalmente el martes a la medianoche y ya no realizará tareas oficiales.

Akihito ascendió al trono a la edad de 55 años cuando su padre, el emperador Hirohito, murió el 7 de enero de 1989.

En 2016, Akihito expresó su deseo de abdicar por razones de salud. Un año más tarde, Japón promulgó una legislación que le permitió renunciar.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO