Empieza a regir ley de comunicación en Ecuador

Empieza a regir ley de comunicación en Ecuador

25 de junio del 2013

La polémica  Ley Orgánica de Comunicación de Ecuador entra en vigencia hoy, tras su aprobación en la Asamblea Nacional y la ratificación del presidente Rafael Correa.

La regulación incluye la figura del “linchamiento mediático”, que se produce por medio de la publicación reiterada de informaciones con el fin de desprestigiar la credibilidad pública de personas físicas o jurídicas y crea también
la Superintendencia de Información y Comunicación, que se encargará de la “vigilancia, auditoría, intervención y control” y tendrá “capacidad sancionatoria” sobre la actuación de los medios.

El Gobierno justifica la ley por considerar que permitirá regular los supuestos “abusos” de la prensa, mientras que para la oposición y algunos gremios periodísticos es una “mordaza” que limitará la libertad de expresión en el país.

Organizaciones nacionales e internacionales de periodistas como La Unión Nacional de Periodistas (UNP) y la organización no gubernamental Fundamedios, así como entidades internacionales como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Human Rights Watch (HRW) han criticado lamedida.