25 mil hogares pobres serán atendidos en Bogotá

27 de marzo del 2019

Ofrecerá 495 mil empleos nuevos en obras del distrito.

25 mil hogares pobres serán atendidos en Bogotá

A través de generación de empleos, prestación de servicios de las secretarías distritales y la inversión social, se buscará atender a más de 25.000 hogares vulnerables en 100 barrios de la capital del país, como una forma para combatir la pobreza extrema.

Escuche las noticias más importantes del día:

Ese es el plan de la Alcaldía de Bogotá para el último año de gobierno, con una estrategia que ha implementado durante los tres años anteriores. En esta ocasión, se priorizaron 100 barrios vulnerables para llegar a los habitantes de escasos recursos y ofrecerles las alternativas de la administración para poder potenciar la estabilidad de los hogares.

El secretario general del distrito, Raúl Buitrago, explicó “la primera estrategia que estamos adelantado para reforzar la lucha contra la pobreza es buscar estos 25.000 hogares vulnerables. La segunda tiene que ver con la dinámica económica, haciendo una intervención muy fuerte a través de las obras civiles que nos permiten generar muchos empleos. Por cada billón de pesos que se invierte en este aspecto, se generan cerca de 16.000 empleos directos e indirectos”.

Las estrategias serán implementadas luego de una visita domiciliaria a los distintos hogares, ubicados en las localidades de Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar y Tunjuelito, en las cuales los funcionarios del distrito caracterizarán las necesidades y determinarán los servicios ofrecidos.

“Identificamos 100 barrios donde estamos adelantando estas visitas por hogar, que son aproximadamente 100.000 personas que no están en este momento recibiendo beneficios sociales del Distrito. En estas visitas estamos evaluando cuál es el tipo de atención que necesitan de acuerdo con sus condiciones de vulnerabilidad”, indicó por su parte la secretaria Social, Cristina Vélez.

El servicio ofrecido por los funcionarios será determinar rutas de atención prioritaria de las personas a educación, salud y empleo. Según la administración, las 2.500 obras que actualmente se realizan en la capital permitirán la generación de 495 mil empleos nuevos, 289 mil directos y 206 mil indirectos. Según la Alcaldía, por cada billón de pesos, la capital del país genera 9.300 empleos directos en obras civiles y 6.600 empleos indirectos, para un total de 15.900.

Además de la oferta de servicios, se realizará un acompañamiento familiar y comunitario a través de visitas domiciliarias y encuentros grupales, alrededor de temas como pautas de crianza y cuidado, manejo de conflicto (familia, escuela y comunidad), hábitos y estilos de vida saludables, paternidad y maternidad tempranas.

La pobreza en Bogotá

Por su parte el secretario de Planeación, Andrés Ortiz, recordó que según la última Encuesta Multipropósito del DANE, aplicada en 2017, la Pobreza Multidimensional se redujo en comparación con 2016, pasando de 5,9 % a 4,85 % en 2017.

Esto significa que un mayor número de hogares mejoró su situación en las siguientes dimensiones: educación, condiciones de la niñez y la juventud, salud, trabajo y acceso a los servicios públicos domiciliarios en condiciones de la vivienda.

El alcalde de Bogotá (e), Raúl Buitrago, manifestó que “la construcción de obras de ingeniería civil se consolida como la actividad económica que impulsa el crecimiento de Bogotá y la generación de empleo formal, combatiendo así los altos niveles de informalidad de este sector”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO