Polémica disputa en el caso Trump Tower Panamá

Polémica disputa en el caso Trump Tower Panamá

9 de abril del 2018

El grupo de abogados que representa a la Organización Trump, que administraba el hotel Trump en Panamá, envió una nota al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y a varios ministros de Estado de su Gabinete para advertir sobre los daños que han sido causados a la marca por la mala administración de justicia que podrían afectar al Estado panameño en un tema comercial privado.

De ese pleito legal un árbitro internacional falló el 5 de marzo a favor de que la compañía de Trump no debería haber sido desalojada mientras estaba en curso el arbitraje con los condóminos del inmueble, pero que no reincorporaría a la gerencia anterior; es decir, perdió la batalla legal porque no se le devolvió el control. Además, el nombre Trump fue removido el letrero del hotel, que ahora se llama Bahía Grand Panamá.

Ninguna de las partes involucradas ha dado declaraciones al respecto, ni la Organización Trump ni la Casa Blanca.

Orestes Fintiklis, quien tiene más de 21 habitaciones y por lo tanto el dueño mayoritario del hotel, intentó despedir al personal administrativo de Trump para tomar el control de la propiedad a nombre de la asociación de condóminos. La compañía de la familia Trump respondió reforzando la seguridad, pero el 5 de marzo los funcionarios judiciales apoyaron a Fintiklis y la policía ordenó el desalojo inmediato del hotel a la gerencia de Trump.

En la carta enviada por la Organización Trump, el 22 de marzo pasado y que ha trascendido a diferentes medios de comunicación, le pide al presidente panameño que “de manera URGENTE dé sus buenos oficios con relación a la disputa comercial del Hotel Trump ventilada ante el Órgano Judicial de la República de Panamá”.

Además, en la carta se alega que el desalojo ordenado viola el Tratado Bilateral de Inversiones. “Agradecemos sus buenos oficios a fin de evitar que estos daños le sean atribuidos ya no a la contraparte, sino al Estado panameño”, señalaron los abogados en la misiva, insinuando que el gobierno, y no la nueva gerencia del hotel, podrían ser acusados por irregularidades.

En la misiva los abogados le pidieron al presidente Varela que intervenga para “evitar que estos daños le sean atribuidos ya no a la contraparte, sino al Estado panameño”.

El pasado 5 de marzo los propietarios del Trump Ocean Club retiraron el...
 
Al respecto, el ministro de la Presidencia de Panamá, Álvaro Alemán, dijo que el Órgano “Ejecutivo no puede inmiscuirse en una asunto que es de competencia exclusiva del Órgano Judicial o de un tribunal arbitral”.