A los empresarios no les suena el proyecto para revivir las horas extras

A los empresarios no les suena el proyecto para revivir las horas extras

3 de noviembre del 2016

Los empresarios expresaron su preocupación por el proyecto que pretende revivir las horas extras en Colombia. Tras aprobarse en la Cámara de Representantes, el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, dijo que esto tendría fuertes efectos.

Según manifestó, se ocasionaría un desajuste en el personal. Por ejemplo, si alguien sale de la compañía, no se podrá reemplazar por el aumento de la nómina debido al costo adicional que se tendría que pagar.

Lea también: Pago de horas extras podría regresar a Colombia

La plenaria de la Cámara determinó, por iniciativa del congresista Liberal Óscar Hurtado, que la jornada laboral se extenderá entre las seis de la mañana y las ocho de la noche, estableciendo así el horario extra laboral a partir de las 20 horas.

“El proyecto tienen un sentido social muy importante y cobija alrededor de casi medio millón de trabajadores, no es lo mismo para una persona salir de trabajar a las 8 que a las 10 de la noche, porque a esa hora tiene que tomar un transporte adicional, sacrificar a su familia y en este momento no se le paga un recargo por esas horas”, indicó Hurtado, autor de la iniciativa.

Además: Gobierno: En el último año se han creado cerca de 300 mil empleos

Por su parte, Rosmery Quintero, presidente de Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas empresas (Acopi), señaló que se trata de un retroceso para la flexibilidad laboral.

El proyecto que se debate en el Congreso, modificaría la Ley 789 de 2002 que determinó que la jornada laboral diurna en el país sería entre las seis de la mañana y las diez de la noche.

Le puede interesar: ‘Ciudades de 24 horas’, una iniciativa que puede generar empleo y diversión con seguridad

Horas extras y recargo para dominicales y festivos

De igual manera busca recuperar el reconocimiento del ciento por ciento de recargo para los días dominicales y festivos laborados, volviendo a lo establecido antes de aprobarse la Ley 789 de 2002, reestableciendo así un derecho laboral para los colombianos.

“Los trabajadores colombianos puedan recuperar esos ingresos cercenados por una Ley que está demostrado, por varias entidades, no logró el efecto de generar más puestos de trabajo para erradicar el desempleo en Colombia y es la manera como el gobierno nacional cumple un compromiso adquirido desde 2014”, concluyó Hurtado.

Asimismo la ministra del Trabajo, Clara López Obregón, expresó su satisfacción por la aprobación.

“Es una iniciativa que traerá beneficios muy importantes de carácter social, económico y a nivel de la productividad, que cobija alrededor de 455.000 trabajadores, quienes en promedio trabajan al menos una hora y 45 minutos entre las ocho y las diez de la noche”, indicó.