Empresas en Medellín firman pacto de producción sostenible

Vie, 09/06/2017 - 03:56
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia siguen impulsando iniciativas para proteger el medio ambiente en Medellín y sus municipios vecinos. En esta oportunidad, con apoyo de las
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia siguen impulsando iniciativas para proteger el medio ambiente en Medellín y sus municipios vecinos. En esta oportunidad, con apoyo de las corporaciones Proaburrá Norte y ProSur, firmaron un pacto con 24 empresas para generar procesos de producción y consumo sostenible. Este 8 de junio, entonces, fueron firmados dos acuerdos para "articular actividades, conocimientos y competencias en torno a la gestión ambiental, responder a los retos de sostenibilidad en el territorio, además de generar sinergias empresariales e intercambio de buenas prácticas y mejores técnicas amigables con el medio ambiente", reseñaron las autoridades ambientales.

¿Cómo opera el pacto?

Con la firma, 18 empresas ubicadas en el norte y 6 en el sur de la ciudad, continuarán durante los próximos 5 años en un proceso para hacer más sostenibles y sustentables ambientalmente sus actividades productivas. Así como lo hicieron 149 empresas que en años anteriores han participado en convenios como este. [single-related post_id="688066"] Como se logró en la fase anterior, lo que se busca con este pacto es alcanzar resultados similares: un ahorro de más de 13 millones de metros cúbicos de agua, es decir el consumo anual de una ciudad con más habitantes que Itagüí, y de más de 15 millones de kilovatios hora de energía, equivalente al consumo promedio durante más de tres años, de todos los habitantes del Valle de Aburrá. Otro importante logró fue el aprovechamiento de 266.758 toneladas de residuos sólidos, un poco más lo que recibe el relleno sanitario La Pradera durante un trimestre, y la disminución de 20.392 emisiones de CO2, equivalente a lo que produce una población de 12.745 personas durante un año. [single-related post_id="702842"] Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana, aseguró que esta es una muy buena noticia, porque el cuidado del medio ambiente "es responsabilidad de todos. Del sector público, el privado, las organizaciones sociales, la academía y la ciudadanía". Agregó, además, que en este caso darle continuidad a un proceso que viene desde hace 17 años y que se prolonga por otros cinco más con Proaburrá Norte, e iniciar en el Sur, es muy útil para el territorio. "En esta iniciativa no solo vamos a trabajar para disminuir gases que generan efecto invernadero sino el acompañamiento para reducir el PM 2.5 [que afecta la calidad del aire de Medellín y el Valle de Aburrá]", dijo.
"Las empresas van a entrar en la ruta de la sostenibilidad que les garantiza en el fondo rentabilidad", Eugenio Prieto.
Se espera que en el futuro cercano, más compañías de la región se comprometan con la sostenibilidad y el cuidado del patrimonio ambiental, por lo cual se dejó abierta la posibilidad de incluir en este mismo acuerdo, a las empresas que deseen adherirse a él.
Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina