En 5 años colapsarían rellenos sanitarios de más de 300 municipios

Mar, 22/12/2015 - 01:44
La vida útil de los rellenos sanitarios de 321 municipios del país colapsarán en cinco años, advirtió el Departamento Nacional de Planeación.

Según la entidad estatal, esta situación causar
La vida útil de los rellenos sanitarios de 321 municipios del país colapsarán en cinco años, advirtió el Departamento Nacional de Planeación. Según la entidad estatal, esta situación causará un gran impacto ambiental ante la falta de estrategias de los entes territoriales para buscar una solución de largo plazo a la disposición final de residuos sólidos. Entre las ciudades, cuyos sitios de disposición final se les agotará su capacidad para recibir residuos están Bucaramanga, Armenia, Manizales y Neiva. Para el caso de Bogotá, al relleno sanitario Doña Juana le queda una vida útil de 7 años. El director del Departamento Nacional de Planeción (DNP), Simón Gaviria Muñoz, hizo público un estudio sectorial de aseo que establece que en el país existen 167 sitios no autorizados donde se dispone el 4% de los residuos sólidos producidos a nivel nacional, principalmente en ciudades del Caribe y Pacífico. Los departamentos con mayor número de sitios no permitidos para botar los desperdicios son Bolívar (29), Chocó (25), Magdalena (18), Cauca (14) y Nariño (9). Y entre las ciudades principales están Quibdó, Riohacha, Buenaventura, Barrancabermeja y Puerto Asís. Los colombianos generan 11,6 millones de toneladas de basuras al año, de las cuales solo se recicla el 17% de los residuos y no se hace la separación en la fuente ni la recolección selectiva. En países de la Unión Europea se aprovecha el 67% de los residuos generados. En el caso de las regiones, 62 sitios que cuentan con autorización reciben el 91% de los residuos que provienen de 803 municipios. La totalidad de los 1.102 municipios del país disponen sus basuras en 360 sitios. Las brechas de coberturas de recolección entre áreas urbanas y rurales se han ampliado significativamente, revela el estudio del sector aseo: urbana 97,4% y rural 24,1%. En Colombia se recolecta y dispone en rellenos sanitarios 26.975 toneladas diarias de residuos sólidos domiciliarios. Bogotá es la ciudad donde más se produce residuos, cerca de 6.300 toneladas/día, seguido del departamento de Antioquia (3.260 ton/día), Valle del Cauca (3.072 ton/día) y Atlántico (1.907 ton/día). "Se estima que en los próximos 10 años la generación de residuos crezca en 20%, por lo que es importante que en los Planes de Ordenamiento Departamental (POD) se tenga en cuenta esta situación y habiliten usos del suelo para construir rellenos sanitarios, sitios de tratamiento y aprovechamiento de residuos en los municipios", dijo el director del DNP.
Más KienyKe
Aunque Ana María Castaño había sido declarada insubsistente, un juez de la República falló a su favor. Le contamos la razón.
Esta información podría definir si se está cobijado por la nueva reforma pensional de Gustavo Petro.
Aunque Chris Carpentier no suele hablar mucho de su vida personal, aquí le contamos todo sobre su exesposa, con quien terminó el año pasado.
Conozca al participante del 'Desafío XX', que ha causado polémica dentro del equipo naranja debido a su particular forma de ser.
Kien Opina