En 5 frases | Cómo ser corrupto, por Lyons y Moreno

9 de julio del 2019

Lo que deja abierto este caso de corrupción, más allá de los procesos que se le siguen a estos funcionarios.

En 5 frases | Cómo ser corrupto, por Lyons y Moreno

Fotos: ramajudicial.gov.co / Alejandro Lyons

Los audios entre el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno y el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, que dio a conocer el domingo Caracol Noticias, exponen al sistema de justicia de Colombia.

En 5 frases, Kienyke.com resume lo que deja abierto este caso, más allá de los procesos que se le siguen a estos funcionarios, junto al abogado Leonardo Pinilla.

  1. Del verbo “neutralizar: Tienes que mirar quién está en el medio y quién te ayuda a neutralizar el tema de la W. ¿Por qué? Porque el jefe oficial habla con Julio Sánchez (Director de la W Radio Colombia) todos los días. Son amigos, entonces es un tema que tienes que mirar cómo neutralizas. No por nada distinto a que los medios no deciden nada, pero pueden influir en los que deciden, entonces es simplemente una recomendación, Leito”, dice Gustavo Moreno.
  2. Corruptos ‘ejemplo’: “Me toca dictar una conferencia mañana aquí con los federales, voy a estar toda la mañana con ellos (…) me dicen ayer que venga y les hable de todo el problema de corrupción (risas)“, dice Gustavo Moreno.
  3. La “dinámica de ascenso”: “Yo no me quiero meter en ningún problema, me metí en esta vaina pa’ hacer carrera, pal día de mañana mirar un cargo como la Defensoría, como la Procuraduría. Claro, a largo aliento, pero toca hacer estos pasos y para dar esos pasos también toca hacer este tipo de cosas, porque uno llega allá en esa dinámica, dice Gustavo Moreno.
  4. Cadena de favores: “Una vez hablé yo con ese man (Camilo Tarquino, expresidente de la Corte Suprema de Justicia) pa’ ver si me ayudaban en mis vainas, me pidieron 20 mil barras por resolverme un problema. Ajá, y yo no tengo pa pagar eso, Tabo. Y la gente se molesta”, dice Alejandro Lyons.
  5. Desacreditar, como parte del oficio: En lo que pueda ayudar, él ayuda (Gustavo Moreno). Él es cositero (…) en lo que sí coincidimos los dos es en que hay que desacreditar a este par de muchachos que están hablando maricadas y mentiras, dice Leonardo Pinilla, mejor conocido como “porcino”, en referencia a los testigos en contra de Lyons.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO