En Acandí y Unguía rezan para que el Gobierno cumpla

En Acandí y Unguía rezan para que el Gobierno cumpla

11 de junio del 2019

Con una misa cada mes, los párrocos de los municipios de Acandí y Unguía suplican a Dios y al Gobierno que a sus territorios lleguen los subsidios del Ministerio de Minas para pagar el combustible que se requiere en la operación de la planta eléctrica de la Junta Administradora De Servicio Públicos De Capurganá (Jasepca).

La comunidad se reunió con antorchas y velas para solicitarle al gobierno que envíe los recursos a la compañía petrolera Chevron de Cartagena, desde dónde se abastece de combustible la planta eléctrica que alimenta a los municipios del norte del Chocó y de sus corregimientos.

La Jasepca es la operadora de energía de la región del norte chocoano. En estos momentos tiene una planta eléctrica que no funciona desde hace 20 días, porque no tiene el combustible para alimentar a las máquinas.

“Estamos cansados de tener energía por contadas horas. Exigimos tener energía por 24 horas”, mencionó el concejal de Capurganá, César Baradona, durante la marcha liderada por el sacerdote Aurelio Moncada.

Marco Antonio Pardo, tesorero de esa operadora, pide que se les brinde la interconexión eléctrica que están requiriendo. Indican que la situación está afectando al comercio y por tal motivo están pensando paralizar actividades.

Esta planta se sostiene económicamente en un 55% del subsidio que otorga el Gobierno a través del combustible que se procesa en Cartagena. El porcentaje restante lo ponen los habitantes de las comunidades, pero, según el área de Comunicaciones de la Alcaldía de Acandí, no es suficiente para mantener la planta.

Según las proyecciones del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en Acandí se encuentra una población de 9.248 habitantes. Y, en Unguía 15.312. Todos sin servicio de energía.

Lea también: El Chocó arde como la frontera

“Sigo orando por ustedes (…) para que realmente seamos atendidos en esta solicitud que estamos haciendo. Que el señor nos bendiga y que esto contribuya a una mejor convivencia en nuestro pueblo. Esto está demostrando que todos tenemos necesidades comunes, y por tanto debemos unirnos para lograr alcanzar eso que tanto estamos pidiendo”, mencionó Moncada durante la protesta.

Kienyke.com intentó comunicarse con el Ministerio de Minas, pero no obtuvo respuesta.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO