En Antioquia fue inaugurada la tercera Central Hidroeléctrica

Vie, 21/09/2018 - 04:46
En el municipio de San José de la Montaña, en el norte del departamento de Antioquia, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), la administración departamental y GEN+

En el municipio de San José de la Montaña, en el norte del departamento de Antioquia, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), la administración departamental y GEN+, hicieron entrega de la central hidroeléctrica de este municipio, la cual generará 1.5 megavatios de energía.

Mauricio Tobón Franco, gerente general del IDEA, señaló que se trata de una fuente de ingresos para el municipio de San José de la Montaña, que además permitirá desarrollar el progreso para el departamento.

"San José de la Montaña tenía una pequeña Central Hidroeléctrica y esta contaba con un cuarto de la capacidad que tiene la que se está inaugurando. Esto podría generar energía para aproximadamente 4.000 hogares, y es energía que se va a subir al Sistema Interconectado Nacional. Lo más importante es que esta fuente de ingresos va a representar aproximadamente el 25 % del total de los ingresos de San José de la Montaña", explicó Mauricio Tobón.

Por otro, la generación de energía de esta central representará más de $1.500 millones anuales en ventas y cuenta con un contrato de energía que está garantizado por 10 años a través de la empresa Enerco, quien se encargará de su comercialización.

"Este es un contrato de energía de 10 años, como saben estamos en un período donde hay gran expectativa sobre lo que pasará en el mercado de energía, incluso se habla que se puede venir un racionamiento hacía el año 2021, 2022; por lo que esta energía está vendida y nos garantiza los ingresos para esta generadora de San José de la Montaña", comentó Tobón.

[single-related post_id="944138"]

Por su parte, el gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, expresó que "esta micro-central es la tercera que ha hecho este gobierno. Con esta micro-central empezamos a tener como socios a los municipios, y los mismos empiezan a tener rentas económicas de por vida. Eso es empezar a hacer un gobierno productivo", agregó el mandatario departamental.

La central Hidroeléctrica San José de la Montaña tuvo una inversión de $13 mil millones, recursos provenientes del IDEA y del municipio, y generará 1.5 megavatios de energía con una turbina tipo Francis. Los socios del proyecto son GEN+ y el municipio de San José con una participación del 50% cada uno.

Además, cabe anotar que durante la construcción de esta central se generaron un total de 50 empleos directos y se realizó una inversión social y ambiental cercana a los $370 millones que benefició a los habitantes del municipio.

Este tipo de proyectos hidroeléctricos sin embalse, que aprovechan los excedentes o filos de agua, son ya un referente nacional y son considerados el futuro de la generación de energía en el país dado que son amigables con el medio ambiente, su construcción es rápida, el costo es menor y contribuyen a mejorar los aspectos sociales que cierran las brechas de desigualdad en los territorios.

Más KienyKe
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, acusó al presidente argentino de equivocarse "en materia grave" con sus insultos a su homólogo colombiano.
Kien Opina