En Antioquia fue instalada la mesa de reincorporación

Gobernación de Antioquia

En Antioquia fue instalada la mesa de reincorporación

31 de octubre del 2017

En Medellín fue instalada la mesa departamental de reincorporación, la cual estará liderada por la Gobernación de Antioquia con participación de otras instancias nacionales e internacionales para lograr la adecuada reinserción de los excombatientes de las FARC.

En la presentación de esta mesa participaron el Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera; el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; Tatiana Gutiérrez Pérez, gerente de Paz de Antioquia; Victoria Eugenia Ramírez Vélez, secretaria de Gobierno, y Jairo Quintero, representante de las Farc en el Consejo Nacional de Reincorporación.

Para Rodrigo Rivera, esta iniciativa significa un avance importante en el proceso de paz ya que es vital para el desarrollo del mismo, además indicó que esto representa una construcción de estado con un enfoque territorial, donde las comunidades que han sufrido los efectos de la violencia accederán a las reparaciones que brinda la nación.

“Hoy hemos instalado la mesa departamental de reincorporación, la cual contará con toda la institucionalidad con el fin de garantizar el éxito del proceso de paz”, manifestó Rivera.

Una vez puesta es marcha esta mesa, uno de los objetivos primordiales de la administración departamental es lograr la reinserción a la vida civil de los excombatientes, capacitándolos en diversos sectores de la economía.

Además indicó el alto funcionario que el proceso de paz tiene como objetivo lograr la inclusión social, integrando comunidades golpeadas por el conflicto y brindándoles nuevas oportunidades para que logren el sustento económico.

Por su parte, Juan Guillermo Zuluaga, ministro de Agricultura, resaltó que esta mesa de reinserción permitirá realizar inversiones en las regiones para desarrollar proyectos agrícolas, beneficiando a los pobladores.

Zuluaga resaltó la labor que esta realizando la Gobernación en llevar inversión al campo, permitiendo el desarrollo de comunidades que estuvieron marginas por el conflicto.

“Desde el Ministerio de Agricultura entregaremos recursos por más de 2.000 millones de pesos para el desarrollo de proyectos productivos en las regiones, donde los grandes beneficiarias van a ser nuestros campesinos”, indicó Zuluaga.

Finalmente, Luis Pérez aseguró que el trabajo de la mesa iniciará la próxima semana con la convocatoria de todas las instituciones en Bogotá que manejan la tierra para que los proyectos que se han venido planeando se puedan hacer realidad.

“Entusiasma hacer el experimento en tema de tierras, para que los miembros de las Farc que aspiran a ser agricultores puedan hacerlo y tengan el apoyo para la comercialización y la producción. No vamos a hacer granjas colectivas sino individuales para que cada uno haga su esfuerzo y sea propietario”, dijo el mandatario regional.

“Necesitamos darles una oportunidad laboral, educativa, cultural y no dejar eso al azar o que se dediquen a actividades ilícitas” Luis Pérez

Cabe resaltar que esta iniciativa fue presentada el pasado 19 de octubre en la Gobernación de Antioquia, como un mecanismo para los desmovilizados tengan garantías en el proceso de reinserción a la vida civil.