Envigado: ¿Al Área Metropolitana del Valle de Aburrá?

Envigado: ¿Al Área Metropolitana del Valle de Aburrá?

1 de Julio del 2016

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá es el resultado de un proceso asociativo territorial entre varios municipios de Antioquia, que respeta la autonomía de cada uno de ellos y que tiene como base la generación de alianzas y proyectos estratégicos que impulsan el desarrollo autónomo y autosostenible de las comunidades, a partir de un principio de redistribución y equidad territorial.

Actualmente en el Área se encuentran vinculados nueve municipios de Antioquia y este año se busca incorporar a Envigado, un municipio del sur del departamento.

Frente a este panorama, se han instaurado una serie de mitos negativos que ocultan la realidad. El primero tiene que ver la autoridad, que según muchos, perderá Envigado. Esto es falso, debido a que no la pierde y por el contrario, se fortalecen las autonomías metropolitanas porque hace parte indispensable de la toma de decisiones.

Asimismo, el Área Metropolitana posibilita la articulación de objetivos respetando la autonomía municipal en torno a la visión compartida del desarrollo en los municipios vinculados.

Otro de los mitos que rodean esta propuesta tiene que ver con la pérdida de autoridad en transporte. La realidad es que no se pierde en las rutas municipales pero se debe tener en cuenta la articulación al transporte masivo y de mediana capacidad, donde la autoridad por ley es el Área Metropolitana.

Vinculado a este tema, también se encuentra la duda de que Envigado pierde la autoridad en materia de tránsito, pero no, de acuerdo a lo que establece la Ley 769 de 2002, se otorga la competencia al alcalde municipal o a quien él delegue.

Por el contrario a esto, hay una serie de beneficios que le esperan al municipio que alberga 166.742 habitantes. El primero tiene que ver con el mejoramiento de la calidad ambiental y de la región metropolitana, el segundo es el trabajo articulado por una movilidad sostenible, amable y segura, y un tercero es la participación de la Red Metropolitana de Salud y empleo, entre otros.

De esta manera, la entidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que es la más antigua de Colombia con 35 años de existencia, quiere plasmar en Envigado las buenas prácticas que se tienen en otros municipios de la región, con procesos de seguridad, paz y convivencia.