En Antioquia se entregarán restos óseos de víctimas del conflicto armado

27 de septiembre del 2016

Este 30 de septiembre se entregarán los restos óseos de nueve víctimas.

En Antioquia se entregarán restos óseos de víctimas del conflicto armado

Antioquia es uno de los departamentos más golpeados por el conflicto armado en Colombia, por eso se convierte en unos de los principales escenarios de reconciliación. Ahora, quiere escribir una nueva historia con mejores capítulos. Para esto la Secretaría de Gobierno Departamental y la Fiscalía General de la Nación llevarán a cabo la atención judicial de entrega de los restos óseos de nueve víctimas del conflicto armado en el municipio de Apartadó.

Lea también: Timochenko: Ofrezco perdón a todas las víctimas del conflicto

Más que un simple asunto legal, esta diligencia se realizará a través de un proceso integral compuesto por tres momentos, uno inicial el 28 de septiembre en el que se hará la organización y logística de entrega de los restos, además del encuentro psicosocial con las familias de las víctimas para el apoyo terapéutico correspondiente, un segundo momento el 29 en el que cada familia, de la mano de profesionales especializados en medicina forense, harán el reconocimiento físico de la víctima y sus pertenencias, y uno último el 30, en el que se hará el acto oficial de entrega de los restos óseos.

Además: Las víctimas de las Farc que están en Cartagena

Antes, durante y después de la exhumación, las familias recibirán un acompañamiento por parte de la Unidad de Atención y Reparación Integral a Víctimas, y brindará asesoría en cuanto a la ruta de reparación y el apoyo psicosocial.

Para Antioquia, uno de los departamentos más golpeados por el conflicto armado en Colombia, hablar de víctimas ya no es solo referirse de quien directamente sufrió el flagelo, sino de sus familiares y allegados. Por esto, se adelanta una compleja labor, no solo para reparar, sino para gestionar en pro de la no repetición.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO