En bici y a pie, una apuesta por la movilidad sostenible

25 de octubre del 2017

Nuevos espacios para peatones y ciclistas tendrá el Valle de Aburrá.

En bici y a pie, una apuesta por la movilidad sostenible

Foto: Área Metropolitana

En el marco de la Semana de la Movilidad que se lleva a cabo en Medellín, se presentaron los programas y proyectos con los cuales el Valle de Aburrá busca hacer sostenible el desplazamiento de sus habitantes.

El director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto, presentó Muévete, la estrategia con la que se busca recuperar el espacio público para las personas, reducir el número de muertes asociadas a la movilidad, promover comportamientos más amables en la vía y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos metropolitanos.

Esta iniciativa hace parte de la campaña “Cuando inspiras, respiras un mejor aire” y cuyos ejes están incluidos en las #AccionesPorElAire, que hace pocos días fueron anunciadas por la entidad.

Apuesta por la ciclocaminabilidad

El proyecto de Movilidad Sostenible incluye la construcción de 120 kilómetros de “ciclocaminabilidad”, como lo denominó Prieto. Serán una especie de rutas diseñadas para que las personas que se movilicen caminando o en bicicleta lo hagan de manera segura y efectiva.

“Se podrá ir desde Caldas hasta Copacabana a pie o en bicicleta, en las rutas de ciclocaminabilidad”, Eugenio Prieto Soto

Además, habló de la implementación de unas 100 estaciones más del sistema de bicicletas EnCicla, que esta semana cumple seis años.

Medellín tendrá 40 estaciones y municipios como Envigado, Itagüí, Sabaneta y Bello tendrán de 13 a 15 nuevas en sus sectores.

El objetivo es potencializar el servicio al poner a disposición de los ciudadanos más de 2.000 bicicletas nuevas para aumentar la capacidad de movilidad.

La inversión será cercana a los 150.000 millones de pesos, y se espera que los kilómetros en construcción estén terminados el próximo año.

Por su parte, Prieto Soto informó que el transporte público se está uniendo a la campaña de Movilidad Sostenible y desde la Alcaldía de Medellín se trata de establecer una tarifa única para que la ciudadanía del Valle de Aburrá pueda transportarse por todo el área en el sistema Metro pagando solo una tarifa.

La campaña trata de mitigar el impacto ambiental y mejorar la calidad de vida de las personas que se podría ver afectada a futuro por la gran cantidad de vehículos que hay en la zona.

De acuerdo a lo expuesto por Prieto, al año se registran 140.000 nuevos vehículos en el Valle, lo que equivale a 386 diarios, por lo que se necesitarían construir dos kilómetros nuevos de vía al día para mitigar las congestiones que se presentan y bajar los niveles de P.M 2.5, que es el contaminante que más afecta la salud.

“La idea es que todos tomemos conciencia. No es que no podamos tener vehículo propio, sino que cada vez lo usemos menos y de forma más responsable”Eugenio Prieto Soto

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO