En Colombia crecen exportaciones manufactureras

3 de septiembre del 2018

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo resaltó el comportamiento de las exportaciones manufactureras en julio, las cuales, aumentaron su aporte en el total de las ventas externas del país. El crecimiento de las exportaciones manufactureras se dio en un 3,9%, por décimo mes consecutivo. Entre los sectores que ayudaron a impulsar el crecimiento de […]

En Colombia crecen exportaciones manufactureras

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo resaltó el comportamiento de las exportaciones manufactureras en julio, las cuales, aumentaron su aporte en el total de las ventas externas del país.

El crecimiento de las exportaciones manufactureras se dio en un 3,9%, por décimo mes consecutivo.

Entre los sectores que ayudaron a impulsar el crecimiento de estas exportaciones se encuentran: los bolsos de mano y otros artículos de viaje (68,4%), manufacturas de metales (37,9%), muebles y sus partes (31,2%), instrumentos y aparatos científicos (28,1%), productos químicos inorgánicos (25,8%), y prendas y accesorios de vestir (15,5%).

En el séptimo mes del año, las exportaciones totales crecieron 16,2%, lo cual representa más de 3 mil millones de dólares. Este comportamiento fue impulsado, en su mayoría, por las ventas de combustibles, que aumentaron 31,9%, del total exportado. Sin embargo, las exportaciones agropecuarias y de alimentos registraron un descenso.

“Queremos que las exportaciones aumenten más, especialmente las no minero energéticas. Para ello nos hemos propuesto trabajar en la diversificación de la oferta exportable desde las regiones y de la mano de los empresarios, así como trabajar en el aprovechamiento de los acuerdos comerciales que hoy están vigentes y que nos dan acceso preferencial a 1.500 millones de potenciales consumidores. Así mismo, avanzamos en el trabajo para lograr más productividad y competitividad. Ponemos a disposición de los empresarios toda la oferta institucional para ello”, dijo el Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo.

Por otro lado, en el periodo de enero a julio, las exportaciones totales aumentaron un 14,9%, donde se destacaron las exportaciones manufactureras, de combustibles, agropecuarias y de alimentos.

En el mismo periodo, y por países, se destacan los aumentos registrados a mercados con los que Colombia tiene acuerdos comerciales como Mercosur, del que hacen parte Uruguay (123,6%), Argentina (61,4%), Paraguay (45,8%) y Brasil (25,3%).

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO