¿Crisis migratoria de Venezuela supera a la de Siria?

27 de mayo del 2019

En el Colombia se ha recibido un total de 1.296.552 venezolanos.

ayuda humanitaria venezuela - kienyke.com medicamentos

Anadolu

La crisis migratoria supera a la de Siria. Al menos eso aseguró el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo. El alto funcionario manifestó que en el país se han recibido un total de 1.296.552 venezolanos, siendo la segunda migración más grande del mundo después de Turquía y una de las más rápidas por llegar a altos índices en tan poco tiempo.

De acuerdo con el funcionario, en el territorio venezolano se vive una grave situación humanitaria consecuencia del la crisis política y económica que se vive en ese país.

Lea más: Motín en centro carcelario de Venezuela deja 29 muertos

La Cancillería manifestó preocupación por el hecho de que las atenciones en los hospitales colombianos a la población venezolana  se ha incrementado, aún cuando no se tiene cobertura para suministrar la atención médica a los ciudadanos de Colombia.

Esto ha provocado un aumento de la carga fiscal en el sistema de salud por 8.800 por ciento.

Desde que se activo el punto de recepción de población venezolana de Maicao, Migración Colombia ha recibido más de 676 venezolanos que se encontraban como habitantes de calle, a quienes le ofrecieron alojamiento, alimentación, servicios públicos y asesoría legal de manera temporal.

Otra situación que preocupa al gobierno de Colombia es el alto número de madres en embarazo con casos de sífilis gestacional y problemas neonatales, debido a que en su país de origen no reciben la atención prenatal que requieren.

Lea más: ANC de Venezuela allanará inmunidad a diputados

Según el Canciller, el Fondo Monetario Internacional proyectó que la crisis ha tenido un impacto del 0,5 por ciento en el PIB de Colombia, lo que es equivalente a 1.526 millones de dólares americanos. Y que, el país ha recibido 228.196.294 dólares desde 2018 por parte de la Cooperación Internacional para atender esta crisis.

En cuanto a las solicitudes de refugio exmilitar de Venezuela en Colombia, se tienen a 1.405 exmilitares y 675 familiares, esperando por una respuesta. En Norte de Santander es donde se realizan más solicitudes de este tipo, seguido de Arauca, Vichada y La Guajira.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO