En Colombia se construirá un buque de investigación

22 de junio del 2019

Brindar soporte técnico y científico es el objetivo del buque

En Colombia se construirá un buque de investigación

Foto: Pixabay

La embarcación tiene como propósito brindar soporte técnico y científico a la Autoridad Marítima y al sistema de investigación nacional en pro del conocimiento científico marino del país.

Este proyecto es desarrollado por La Dirección General Marítima (Dimar) junto con MinDefensa, MinHacienda y la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval.

El buque oceanográfico sera una plataforma adaptable y flexible con el fin de realizar operaciones de investigación científico marina.

Entre otras labores que se van a desarrollar con esta embarcación están la señalización marítima, el transporte para científicos, asistencia y apoyo logístico a plataformas marítimas y terrestres.

Se espera que el buque tenga la capacidad de navegar de manera óptima y segura en territorio marítimo colombiano pero también en la Antártida.

Buques de investigación en Colombia

En la actulidad, la Dimar cuenta con con cuatro unidades mayores para el desarrollo de las ciencias marinas en Colombia.

Dos de los buques oceanográficos fueron adquiridos fueron adquiridos en 1982 y recibieron renovación tecnológica en 2014.

Lea aquí: Se cayó el puente Guamuez en Putumayo

El objetivo de estas embarcaciones que se han adquirido y de la que se construirá es contribuir al conocimiento de los océanos y sus procesos físicos.

Fortalecer áreas como oceanografía física, hidrografía, geofísica, y meteorología marina es otro de los objetivos de los buques.

El nuevo buque oceanográfico

La construcción de esta nueva embarcación es un paso importante y un aporte para el sistema nacional de investigaciones.

Este proyecto requiere el cumplimiento de altos estándares tecnológicos y de integración de sistemas y será desarrollado por ingenieros colombianos.

Lea aquí: Río Cauca declarado como sujeto de derechos

La fabricación del buque, además, significa un fortalecimiento a la industria naval colombiana.

En la actualidad, la Dimar es la única entidad del país que cuenta con buques para realizar investigaciones en aguas profundas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO