Aumenta pasaje de transporte público en Bogotá

1 de noviembre del 2018

La medida empezó a regir desde este 1 de noviembre y cobijará únicamente a los buses de Sitp Provisional que circulan en la ciudad de Bogotá. Así lo anunció el secretario de Movilidad distrital Juan Pablo Bocarejo. “Hemos expedido el decreto 622 de 2018 que decreta un alza de 100 pesos en la tarifa de […]

Aumenta pasaje de transporte público en Bogotá

twitter @daima_sen

La medida empezó a regir desde este 1 de noviembre y cobijará únicamente a los buses de Sitp Provisional que circulan en la ciudad de Bogotá. Así lo anunció el secretario de Movilidad distrital Juan Pablo Bocarejo.


“Hemos expedido el decreto 622 de 2018 que decreta un alza de 100 pesos en la tarifa de los buses del Sitp provisional. Es un incremento del 6% que se origina básicamente por el cumplimiento de una regulación distrital que plantea que cada año debemos revisar los costos de ese transporte público, básicamente porque el 80% de esos costos son variables y tienen que ver con el precio de la gasolina y de los insumos básicos del salario de los conductores”, afirmó Bocarejo.

La tarifa pasará de 1.650 a 1.750 pesos en horarios diurnos y de 1.700 a 1.800 en horarios nocturnos. Esta tarifa es más baja que los otros sistemas de transporte como los buses articulados de TransMilenio que cuesta 2.300 pesos o el Sitp que vale 2.100 pesos.

De acuerdo al análisis de la Secretaría, para mantener el nivel salarial de los empleados de ese transporte público dados los aumentos de los elementos necesarios para su operación, es necesario aumentar la tarifa en 100 pesos. El último aumento se realizó en diciembre de 2017 y empezará a regir este año desde el 1 de noviembre.

El Sitp provisional son buses urbanos del antiguo esquema privado de rutas, que continúa prestando servicio mientras se realiza la transición al Sitp de buses azules. Estas vehículos, que continúan cobrando el pasaje en efectivo, alimentan el 20% del transporte público de la capital y son alrededor de 6.000 buses.

Aunque estos buses ya deberían pertenecer al Sitp, Bocarejo aseguró que aún se estudia su implementación. “Seguimos trabajando conjuntamente con TransMilenio, mirando salidas que nos permitan implementar el Sitp 100% y tienen que ver con una estrategia de licitar esas cuentas donde todavía no tenemos Sitp zonal”.

Por otra parte, el financiamiento de este sistema sufrió un duro revés, luego de que el Concejo de Bogotá archivara por cuarta vez, el pasado 31 de octubre, el proyecto para aumentar en 10 pesos por minuto las tarifas de parqueaderos en la capital, con el fin de que esos recursos permitieran financiar el transporte público de la ciudad.

“Por falta de tiempo en el diligenciamiento de esta propuesta que llevamos al Concejo, no logramos sacar adelante la contribución, es importante lograr tener recursos fijos que nos sirvan para garantizar calidad del transporte público, tenemos graves problemas de financiamiento y aún más para mejorarlos. Necesitamos recursos para mejorarlo permanentemente”, afirmó el secretario de Movilidad distrital.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO