El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF- lanzó a nivel nacional la campaña "Prende la fiesta sin pólvora", que busca disminuir la cifra de menores quemados por este elemento en el país durante diciembre y enero, debido a las festividades navideñas.
La directora general del ICBF, Karen Abudinen, estuvo presente en el lanzamiento y aprovechó para enviar un mensaje a todas las familias del país para que se unan a la campaña y celebren la época decembrina sin pólvora, artículos pirotécnicos y fuegos artificiales que puedan generar daño a la integridad de los niños, niñas y adolescentes.
[single-related post_id="626547"]
Aseguró que la medida debe tener éxito porque en los últimos años "desde el 1 de diciembre hasta el 14 de enero, cerca de nueve niños al día son afectados por la pólvora y eso es inaceptable".
Se toman acciones ante los casos
La directora comentó que una vez sucede un hecho que involucra a un menor de edad, el Instituto Nacional de Salud alerta al ICBF para que los defensores de familia hagan cumplir los derechos de los infantes o adolescentes afectados. En caso de hallar una vulneración de los derechos, se dicta una medida de proceso administrativo de restablecimiento de derechos que sea pertinente, como amonestación con asistencia obligatoria a cursos o talleres pedagógicos. Además, la funcionaria recordó que ante cualquier caso de afectación de un niño, este debe ser de inmediato llevado al sistema de salud, donde recibirá una atención prioritaria y necesaria para controlar la situación. Asimismo recordó que la línea gratuita nacional del ICBF 141 está a disposición para recibir denuncias y reportes de niños en riesgo durante todo el tiempo."Es total responsabilidad de los adultos evitar que niños, niñas y adolescentes sufran lesiones, heridas, intoxicaciones, muertes y mutilaciones por el uso de la pólvora.”Karen Abudinen
