En dos meses se tomará decisión definitiva sobre cartel de los cuadernos

En dos meses se tomará decisión definitiva sobre cartel de los cuadernos

11 de Abril del 2016

El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, anunció que en dos meses se tomará una decisión definitiva sobre el presunto cartel de los cuadernos en el que están implicados ejecutivos de Kimberly, Scribe y Carvajal.

Lea también: “Este será el año de las grandes investigaciones contra los productos milagrosos”

Según Robledo los implicados han sido informados sobre los avances de la investigación, un procedimiento normal en este tipo de investigaciones, que busca que las empresas sobre las cuales se indaga aporten más información o rectifiquen aspectos de la misma. Después se convocará al consejo asesor de competencia que tomará una decisión final, la cual se conocerá en dos o tres meses.

La decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) puede ser exoneratoria o desfavorable para las empresas implicadas.

En entrevista con Caracol Radio Robledo dijo que “en dos meses aproximadamente debemos tomar una decisión definitiva sobre este presunto cartel de los cuadernos” y añadió que en poco tiempo también se conocerá una decisión final sobre el cartel de los pañales.

Pablo felipe Robledo-02

Superintendente Pablo Felipe Robledo

Robledo fue cuestionado sobre las investigaciones que la Procuraduría General de la Nación adelanta en su contra por las decisión tomadas en el cartel de las azucareras. El superintendente dijo que de momento no ha recibido notificaciones sobre esa indagatoria disciplinaria, pero aclaró que no le preocupa y que de hecho tiene varias investigaciones disciplinarias y penales.

En la defensa de los consumidores – dijo Robledo – “uno se ve abocado a investigaciones disciplinarias y penales, es parte de lo que pasa, hay gente en Colombia que se sigue considerando intocable, uno tiene que tener la suficiente tranquilidad para abordar esas investigaciones, dar explicaciones a la autoridades y someterse a las autoridades. Hay que confiar que las instituciones toman las decisiones correctas.”

Sobre la investigación al cartel del azúcar, Robledo añadió que dará respuesta a los requerimientos de la Procuraduría y ni esta ni otra investigación lo desmotivará en sus indagaciones para “proteger la libre competencia y la protección de los consumidores”.

En el caso del cartel del azúcar se cuestionó a Robledo porque la sanción impuesta sería demasiado alta, al respecto, el superintendente insistió en que las multas que se imponen en Colombia son demasiado bajas en comparación con las que se aplican en países que tienen economía y mercados similares en tamaño y características.