Una exigencia hecha por el gobierno ecuatoriano a los medios de comunicación ha reabierto el debate sobre libertad de prensa en el país vecino.
La aparición de un nuevo requerimiento gubernamental recuerda los problemas que materia de libertades han generado debates durante el gobierno de Rafael Correa.
Por medio de la recientemente aprobada Ley Orgánica de Comunicación se estableció que los medios informativos de Ecuador deben -aparte de los procedimientos inicialmente exigidos - realizar un largo trámite para registrarse ante una entidad de gobierno llamada Consejo de Regulación y Desarrollo de la Comunicación (Cordicom), dicho trámite es el primer paso para que el medio pueda funcionar, de lo contrario, advierte la polémica ley, el medio "no podrá recibir pauta de publicidad de entidades estatales".
Pese a que el documento dirigido por Cordicom a los directivos de los medios de comunicación no establece plazos, Patricio Barriga, presidente de esa entidad señaló que los medios tendrán 15 días para cumplir con este requisito pues el "24 de enero vence el plazo de 180 días que dispuso la Ley de Comunicación".
Voceros de organizaciones de medios han expresado su rechazo e inconformismo ante esta reglamentación, indican que se exige información de todo tipo que nada tiene que ver con las exigencias hechas por la ley "desde los datos del medio de comunicación, código deontológico, información societaria, su clasificación (medio impreso o señal abierta de televisión, por ejemplo), datos de frecuencia (en caso de ser medios audiovisuales) y detalles de la programación y datos laborales como el número de trabajadores".
Además el reglamento obliga a registrarse a “las empresas, organizaciones y concesionarios de frecuencias de radio y televisión que presten el servicio público de comunicación masiva, que usan como herramienta medios impresos o servicios de radio, televisión y audio y vido por suscripción, cuyos contenidos pueden ser generados o replicados por el medio de comunicación a través de internet, y a los demás contemplados en la Ley de Comunicación y su reglamento”.
En un comunicado emitidopo por Asomedios se recogen diferentes reacciones:
"Para Mauricio Alarcón Salvador, director de proyectos de Fundamedios, el Cordicom se ha tardado en emitir el reglamento, lo cual reduce el plazo para que los medios acaten la disposición"
Dijo que es preocupante la posibilidad de que los medios que no alcancen a registrarse queden fuera de la publicidad estatal, lo cual incluye a las pautas del Consejo Nacional Electoral.
Orlando Gómez, director del diario público El Telégrafo, cree que el registro permitirá transparentar el alcance de los medios nacionales. “Muchos de ellos circulan menos que los periódicos locales y esto está dando lugar a que la publicidad no se dirija adecuadamente”, señaló.
Por su parte, Harry Núñez Figueroa, representante de Radio Romance, de Chone, teme que el sistema colapse porque en 15 días tendrán que registrarse más de mil medios de comunicación del país.
En Ecuador mil medios de comunicación ven amenazada su labor
Lun, 27/01/2014 - 10:47
Una exigencia hecha por el gobierno ecuatoriano a los medios de comunicación ha reabierto el debate sobre libertad de prensa en el país vecino.
La aparición de un nuevo requerimiento gubernament
La aparición de un nuevo requerimiento gubernament