Postobón continuará por cinco años más como patrocinador del FPC

Postobón continuará por cinco años más como patrocinador del FPC

7 de octubre del 2014

Con la presencia de los 32 presidentes de los equipos que conforman la categoría A y B del fútbol colombiano, finalmente se decidió que con 20 equipos comenzará un nuevo ciclo en el que se espera el fortalecimiento económico de los clubes y el regreso de los hinchas a los estadios para reactivar los tradicionales ‘Clásicos Regionales’.

Asamblea - Dimayor

Foto: Dimayor

Por la misma línea, en la Asamblea que duró más de tres horas, se estableció el calendario que disputarán los 32 equipos de la Dimayor, teniendo en cuenta los torneos internacionales, Copa, Liga y Torneo Postobón. Así mismo, se planeó cancelar la figura de promoción y establecer dos descensos directos, lo que animó a los clubes de la B no tradicionales a apoyar la iniciativa propuesta por Ramón Jesurún.

Con una votación de 32 a favor y 4 en contra se dio por finalizada la Asamblea. Curiosamente los equipos que estuvieron en contra fueron los de la primera división: Millonarios, Atlético Nacional, Deportivo Cali y Deportes Tolima manifestaron su negativa.

Estas fueron las declaraciones del presidente de la Dimayor, Ramón Jesurún luego de la extensa reunión.

[soundcloud id=’171078651′]

Pimentel y su desacuerdo en forma de trinos

El directivo que agitó el ‘avispero’ durante la reunión fue el presidente del Boyacá Chicó, Eduardo Pimentel, quien a través de su cuenta en Twitter, @Edo_Pimentel, mostró su negativa hacia la iniciativa, que llevaría a que, pese a su nivel, los equipos de la segunda división sean ascendidos a “pupitrazo limpio”, convirtiendo esas decisiones en una especie de ‘Micos’ electorales.

Eduardo Pimentel - Twitter

Eduardo Pimentel 2 - twitter

¿Cómo se jugará?

El fixture del campeonato en 2015 será de todos contra todos en el primer y segundo semestre, en el cual el equipo con más puntos se coronará campeón y jugará la Copa Libertadores 2016, se eliminaría la figura de los cuadrangulares finales.

Se mantendría la reclasificación, que sumará los puntos de ambos torneos semestrales. Allí, el mejor posicionado de los que no terminó campeón jugará la Copa Libertadores y los dos siguientes tendrán cupo a Copa Sudamericana, junto al campeón de la Superliga 2015 y al campeón de la Copa Postobón 2016.

Asamblea 2 - Dimayor

Foto: Dimayor

Desaparecerá la promoción y el promedio, lo que significa que los dos equipos de peor puntaje en la tabla anual descenderán directamente. Esto hace que los cuatro clubes que asciendan en este 2014 no se vean en desventaja contra los 16 restantes, como ha venido sucediendo en los últimos 17 años.

Lea también – Con algunos grandes sacados de la B quieren agrandar la liga, ¿les funcionará?

Así mismo, se determinó que Postobón seguirá por cinco años más como patrocinador del fútbol colombiano, acallando los rumores de su reemplazo o desaparición del FPC.

Lea también – Hablan los que calentaron la etiqueta #NoMásLigaPostobón 

Continúa el debate por eso ¿usted está de acuerdo que se amplié a 20 el número de equipos del fútbol colombiano? Opine aquí  

En síntesis

A través de un comunicado la Dimayor concluyó lo siguiente:

El martes 7 de octubre de 2014 se llevó a cabo la Asamblea extraordinaria de la Dimayor en el hotel Tequendama de la ciudad de Bogotá, donde se analizaron y aprobaron por unanimidad los sistemas de los campeonatos para el 2015.

La Asamblea General aprobó que se ascendieran 2 clubes clase A, que se encuentran en la categoría B, para disputar la Liga del próximo año.

De esta manera, los clubes América, Quindío, Bucaramanga, Cúcuta, Cortuluá, Real Cartagena, Unión Magdalena y Pereira, disputarán 2 cuadrangulares, que se definirán por sorteo, y los ganadores de cada grupo ascenderán a la Categoría A.

Para jugar esos cuadrangulares, se disputarán 3 fechas en la ciudad de Bogotá (sólo partidos de ida), los días 15, 17 y 21 de enero de 2015.

En caso que uno de esos 8 equipos que jugarían los cuadrangulares, ascienda al final de 2014, el club que completará dichos grupos, será el equipo que tenga mayor puntaje en la tabla de la reclasificación de 2014 del Torneo Postobón.

Los 2 clubes que asciendan, ingresarán a la Liga de 2015 con el puntaje del club que gane la promoción para la tabla del descenso.

La inclusión de 20 equipos en la Liga de 2015, cambiará los sistemas de los 3 campeonatos que organiza la DIMAYOR.

La Liga tendrá 2 campeonatos al año, y en cada uno se disputará la fase I de todos contra todos con 20 fechas. Clasificarán los 8 primeros y disputarán las siguientes fases con eliminación directa, con partidos de ida y vuelta.

El Torneo tendrá una reunión de la categoría para determinar su sistema del próximo año.

La Copa cambiará su sistema a 8 cuadrangulares, reduciendo a 6 fechas la primera fase con partidos de ida y vuelta. Clasificarán directamente a fase II los 3 clubes que estén participando en La Copa Libertadores, más el club que este mejor ubicado en la reclasificación. A partir de esta instancia, se jugarán compromisos de eliminación directa, con juegos de ida y vuelta.