Golpe millonario al ELN por minería ilegal en el Cauca

22 de mayo del 2019

Se estima el ELN registre una pérdida patrimonial de $2.550.000.000 de pesos.

En el Cauca la Fuerza Pública incauta maquinaria para minería ilegal del ELN - kienyke.com

En el municipio López de Micay la Fuerza Naval del Pacífico incautó seis retroexcavadoras, tres motores para extracción de agua y cuatro unidades productoras que estaban a disposición del José María Becerra del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para explotación ilegal de oro en esa zona del departamento del Cauca.

La Fuerza Pública llevó a cabo la investigación en un trabajo conjunto con la Fiscalía General de la Nación, a lo largo de un año.

Aseguran que con esta operación militar impidieron que las estructuras criminales percibieran unos 900 millones de pesos mensuales, por concepto de esa actividad ilegal.

Lea más: Autoridades dieron un duro golpe a minería ilegal en Antioquia

El operativo contó con 180 hombres de la Brigada Contra la Minería Ilegal del Ejército Nacional, de la Fuerza Naval del Pacífico, de la Armada de Colombia, de la Fuerza Aérea Colombiana, y de la Unidad Nacional de Intervención Contra la Minería Criminal de la Policía Nacional.

De acuerdo con información de la Fuerza Naval, ese frente del ELN tenía a las comunidades del sector acorraladas y manipuladas para poder delinquir.

En total se recuperaron 26 hectáreas empleadas para la extracción de oro. Se estima que con la destrucción de esos equipos y unidades productoras, el ELN registre una pérdida patrimonial de $2.550.000.000 de pesos.

También señalan a las multinacionales

De acuerdo con Diana Carabali, líder del Consejo Comunitario de Suárez, los mineros artesanales también se ven afectados por la intrusión de retroexcavadoras y de multinacionales que llegan a dañar los recursos naturales.

Los principales efectos que genera la explotación minera ilegal “son el conflicto armado, la contaminación de las aguas, la descomposición social y la explotación laboral de las mujeres ya que se ven obligadas a servirles a los dueños de las retroexcavadoras y de las multinacionales”, agrega Carabali.

Lea más: 80% de la minería en Colombia es ilegal: Contraloría

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO