En el día del agua se delimitan 100 mil hectáreas de ocho páramos

22 de marzo del 2016

Este registro es clave en la conservación del agua.

En el día del agua se delimitan 100 mil hectáreas de ocho páramos

El presidente Juan Manuel Santos anunció este martes la delimitación de ocho páramos en diferentes puntos del país, lo que su gobierno califica como uno de los avances más grandes en cuestiones de medio ambiente para Colombia.

El presidente, junto al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, anunciaron la protección de estos páramos, noticia que se esperaba desde hace algunos años, pero había sido aplazada varias veces. Luego de los racionamientos de agua que se dieron a causa del Fenómeno del Niño, es necesario proteger estos ecosistemas que no son tan comunes en el mundo, aclaró el gobierno.

Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Bolivia y Costa Rica son los únicos países en el mundo que cuentan con páramos y Colombia posee el 50% de ellos, “cubren un área de casi 100.000 hectáreas, en ellos nace el agua que beneficia a más de 3 millones de personas en 8 departamentos”, mencionó el ministro Vallejo.

Como anunció el Gobierno, la delimitación se realizó en ocho páramos, entre ellos, el de Miraflores, que quedó con una extensión de 19.751 hectáreas (ha); el de Sonsón, con un área de 9.184 ha; el páramo Los Picachos, con 23.872 ha, el páramo Belmira-Santa Inés, con un área de 10.622 hectáreas, el páramo Frontino-Urrao y Páramos del Sol-Las Alegrías, con 15.396 ha, el de Farallones de Cali, que quedó con 2.070 hectáreas, el páramo Paramillo, con 1.550 ha y el páramo Tatamá, con casi 11.000 ha.

Teniendo en cuenta que la jurisdicción de estos páramos está entre ocho departamentos y 64 municipios deberá ser tenida en cuenta en los planes de ordenamiento territorial (POT) que adelanten los diferentes gobiernos locales.

Vallejo sostuvo que será necesario continuar trabajando para lograr la meta de delimitar los 36 complejos de páramos con los que cuenta el país en el menor tiempo posible, haciendo énfasis en la necesidad de cuidar estos ecosistemas y crear conciencia teniendo en cuenta la celebración del Día Mundial del Agua.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO