En el Senado Minminas dará explicaciones por crisis energética

En el Senado Minminas dará explicaciones por crisis energética

10 de noviembre del 2015

El Ministro de Minas, Tomás González fue citado este martes a un debate de control político en la plenaria del Senado por cuento de a crisis energética que se vive en el país.

El jefe de a cartera energética fue citado por los senadores Efraín Cepeda y Juan Diego Gómez, quienes han cuestionado la efectividad del llamado Cargo por Confiabilidad (CxC) que los colombianos pagan dentro de su tarifa desde 2006 y que, según cálculos de la Contraloría General de la Nación, ha generado más de US$7.500 millones.

En el Senado, el Ministro de Minas tendrá que explicar a dónde han ido a parar los recursos recolectados pensados para garantizar la operación de termoeléctricas e hidroeléctricas que le den confiabilidad al sistema energético en épocas de sequía.

“Desde nuestro punto de vista, tienen un costo cero en combustibles así que no merecerían ese cargo. Queremos saber a dónde se han ido los recursos y por qué hoy algunas plantas térmicas tampoco están listas”, dijo en con El Heraldo el senador Cepeda.

Al evento tambén están citados el director de la Creg, Jorge Pinto; la superintendente de Servicios Públicos, Patricia Duque; el director de la Umpe, Jorge Valencia y el director del DNP, Simón Gaviria.

“Este encuentro busca que el Gobierno hable con claridad sobre lo que va a pasar con la fórmula del gas y sobre las alzas en la tarifa de energía”, dijo el presidente de la Cámara Alfredo de Luque.