En enero cayeron cifras de homicidios y hurtos en Medellín

atentado

En enero cayeron cifras de homicidios y hurtos en Medellín

31 de enero del 2017

El balance de seguridad del primer mes de 2017 en la capital antioqueña es positivo. Las autoridades reportan reducción en homicidios, hurtos a personas, a comercio y a residencias gracias al trabajo articulado entre la Alcaldía, la Policía, el Ejército y la Fiscalía.

Desde el centro administrativo la Alpujarra, el alcalde Federico Gutiérrez, en compañía del brigadier general Óscar Gómez, comandante de la Policía Metropolitana, Santiago Gómez, secretario de Gobierno, y Gustavo Villegas, secretario de seguridad, informó que durante los últimos 12 días de enero no han ocurrido homicidios en la ciudad, logrando una reducción del 32% frente al mismo mes de 2016.

“Tenemos reducciones importantes, pero no son suficientes. Por eso seguiremos dando golpes importantes a las estructuras criminales”, dijo el mandatario.

Frente a los demás delitos, Gutiérrez informó que las lesiones personales se redujeron en 42%, el hurto a residencias y a comercio bajó en un 44%, el robo de motos disminuyó un 41% y, finalmente, el hurto a personas, cayó un 13%.

Lea también: Alcalde de Medellín anuncia recursos para implementar Código de Policía

Según alcalde, se deben resaltar los buenos resultados de este primer mes porque mantiene la tendencia de reducción de los últimos meses del año pasado, que se logró gracias a los operativos desplegados en la ciudad y a los golpes a las diferentes estructuras criminales.

Entre ellos destacó la acción de la Policía, el Ejército y la Fiscalía en la incautación de 13 toneladas de marihuana que iba a ser distribuida en la ciudad, las acciones para capturar a los fleteros en moto , cuyo video se hizo viral en redes sociales , además de los operativos para frenar el robo de motocicletas y de celulares.

Lo logrado en el Centro, Castilla y Robledo, también fue reseñado por Gutiérrez.

“Desde el 2 de enero adelantamos un plan integral y a la fecha van cero homicidios en Castilla. No se acabaron todos los problemas, pero es un balance muy importante. En Robledo, las muertes violentas se redujeron en un 80% y, en el Centro, llevamos tres semanas sin este tipo de hechos”, comentó el funcionario.

Le puede interesar: Alianza criminal busca atentar contra el alcalde de Medellín

En Medellín, según las cifras de las autoridades, el 53 % de los homicidios se presentan por enfrentamientos entre estructuras criminales, el 22% se da por problemas de convivencia y el 9% por violencia intrafamiliar.

“La tarea sigue, la estrategia será integral: pie de fuerza para llegar a las bandas criminales e inversión social para cuidar a nuestros niños y jóvenes”, aseguró el alcalde.

Para cerrar, Gutiérrez instó a los habitantes a convertirse en aliados de la seguridad. “En la ciudad tenemos 1.300 cámaras, pero le pido a cada ciudadano que nos ayude. Cuando alguno graba y muestra en los videos motos, placas, delincuentes, nosotros procedemos. Los resultados se ven. De hecho, los que deben tener más miedo son los delincuentes, porque tenemos ciudadanos valientes que nos ayudan con información”.