Obras de túnel del Toyo iniciarían en julio

Imagen: Gobernación de Antioquia

Obras de túnel del Toyo iniciarían en julio

5 de abril del 2017

Una buena noticia para el país, para la región del Urabá y para Antioquia dio el secretario de Infraestructura departamental, Gilberto Quintero Zapata, al informar que el Túnel del Toyo, que facilitará la salida al mar a los paisas, ya tiene diseños listos y podría iniciar obras en julio, si se aprueba la licencia ambiental.

De acuerdo con Quintero, los dos tramos, “tanto el que construirá el departamento con el municipio de Medellín, como el que construirá el Invías a partir de 2019, cuentan con los diseños”.

Para cumplir con este trámite solo falta la aprobación de la interventoría.

Además, destacó el funcionario, “el contratista, la Gobernación y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales han trabajado de la mano para que la licencia ambiental sea entregada en unos tres meses”.

“Se ha hecho el trabajo de socialización con todas las comunidades, que era parte de lo que le hacía falta al proyecto”, añadió.

Con este requisito listo, expresó el secretario, “se puede dar inicio a la construcción de la galería inicial, de 10 kilómetros, en julio de este año”.

Quintero Zapata también contó que el Consorcio Antioquia al Mar, que es el encargado de la construcción, ya adquirió las máquinas que pueden hacer las perforaciones. “Una ya está en Medellín y la próxima llegará en 15 días”, expresó.

Para concluir, el secretario de Infraestructura añadió que estas “son buenas noticias para el departamento, para el Urabá, el Occidente del departamento y para todo el país porque este es uno de los grandes proyectos de ingeniería que se está desarrollando en Colombia”.

Una mega obra

Se debe recordar que el túnel del Toyo hace parte de una mega obra que incluye la construcción de las autopistas Mar (Medellín-Santa Fe de Antioquia-) y Mar 2 (Cañasgordas-El Tigre) que permitirá el mejoramiento de las condiciones de conectividad entre la capital antioqueña y el Urabá y, en general, del departamento con el centro del país, la costa Pacífica y Atlántica.

La totalidad del proyecto tiene una longitud aproximada de 39.5 kilómetros de vía nueva, que permitirá manejar a una velocidad de 80 kilómetros por hora, con lo que habrá una disminución en tiempos de recorrido hacia Turbo desde Medellín de 4.5 horas.