Bernardo Moreno en libertad condicional

6 de julio del 2017

Moreno había sido condenado a ocho años de prisión en el año 2014.

Bernardo Moreno en libertad condicional

Foto: @ThaniaVegaCD

El Juzgado Quinto de Ejecución de Penas de Bogotá concedió la libertad condicional al exsecretario de Presidencia, Bernardo Moreno Villegas, quien había sido condenado por las “chuzadas” del DAS.

El juzgado concedió la petición al acreditar que Moreno Villegas ha descontado 57 de los 96 meses a los que fue condenado, lo que le permite acceder al beneficio de libertad condicional. Igualmente, Moreno tendrá un periodo de prueba de 38 meses y 10 días, deberá firmar un acta de compromiso y pagar una caución de dos salarios mínimos mensuales vigentes.

A Moreno se le concedió la libertad al considerar que cumplió con los compromisos de reparar económicamente a las víctimas reconocidas en el juicio.

“Hay evidencia que de que incluso antes de la sentencia condenatoria Bernardo Moreno Villegas ofreció reparar y reparó parcialmente a sus víctimas, al punto que hoy es claro que la condena que en ese sentido le fue impuesta, incluso, lo que por un menor valor al consignado, tal como ocurrió con el valor que se le impuso en relación con la única reclamante en el incidente de reparación integral, vale decir, la ciudadana Yidis Medina, a quien la Corte Suprema de Justicia ya ordenó a pagar la suma de veinte millones de pesos, imputados a los veinticico que consignó Bernardo Moreno Villegas”, señala la decisión.

Para el juzgado el exfuncionario “no representa en modo alguno un peligro para la comunidad, y por el contrario, los fines de la pena ya conseguidos aconsejan que se reintegre de lleno a la comunidad a la cual pertenece”.

Moreno fue condenado a ocho años de cárcel por  su responsabilidad y conocimiento en los hechos que rodearon los seguimientos e interceptaciones ilegales a periodistas, magistrados y congresistas durante el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

La Corte Suprema bajo lo condenó por los delitos de abuso de autoridad por acto arbitrario o injusto, abuso de función pública, concierto para delinquir y violación ilícita de comunicaciones . El exsecretario fue condenado en abril de 2015 y cumplió 3/5 partes de su condena antes de recuperar su libertad.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO