En marcha plan de acción para evitar casos de fiebre aftosa

Jue, 11/10/2018 - 10:45
Como una medida de control  y prevención se inició en los departamentos de Boyacá y Cesar vacunaciones de emergencia en el sector ganadero y de esta manera evitar que se presenten casos d
Como una medida de control  y prevención se inició en los departamentos de Boyacá y Cesar vacunaciones de emergencia en el sector ganadero y de esta manera evitar que se presenten casos de fiebre aftosa. Esta medida fue tomada por Andrés Valencia Pinzón, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, luego de que en el municipio de San Diego, en el departamento del Cesar, fuera detectado un caso de fiebre aftosa. “El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), como resultado de las medidas de vigilancia y control establecidas en el país, y obrando de manera transparente, informó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) la detección del virus en un predio constituido por 216 bovinos y 114 porcinos de los cuales, 35 enfermaron y 20 murieron”, señaló el ministro. Por último, el jefe de la cartera de Agricultura señaló que esta medida de control busca aumentar la protección en los animales y minimizar el riesgo de transmisión viral. [single-related post_id="960032"] El ICA determinó que el nuevo foco guarda alta relación con los casos registrados en la zona de contención de los años 2017 y 2018. En 2017 los casos registrados en los departamentos de frontera estuvieron asociados a ingresos irregulares de bovinos desde territorio venezolano. Entre tanto, Deyanira Barrero, gerente general del ICA, señaló que es necesario hacer un llamado a los ganaderos frente a los incrementos atípicos de la enfermedad. “Se debe acatar estrictamente las medidas sanitarias establecidas para toda la zona de contención con el fin de recuperar el estatus sanitario, y evitar la propagación de la enfermedad”, indicó Barrero. Con el objetivo de evitar que en el departamento de Boyacá se presenten brotes de fiebre aftosa, el ICA adoptó una serie de medidas, entre las que se destacan: prohibir la movilización de animales susceptibles a la fiebre aftosa dentro del municipio de Sogamoso y hacia cualquier destino, se prohíben los eventos de concentración de animales susceptibles a fiebre aftosa como bovinos, bufalinos, porcinos, ovinos, caprinos y prohibir la salida de carne fresca, leche cruda y los productos elaborados a base de ésta.
Más KienyKe
La influenciadora habló sobre lo que le cobraría a su novio mensualmente para que dejara que este la mantuviera.
Petro recuerda 'La vorágine' y dice que Colombia sigue con el odio de hace cien años.
Así lo mencionó el presidente de Brasil en su intervención durante la inauguración en la Feria Internacional del Libro de Bogotá este miércoles.
En el aniversario de la muerte del nobel colombiano, ambos países rindieron homenajes a García Márquez.