En marcha primera escuela de fútbol del Real Madrid en Colombia

En marcha primera escuela de fútbol del Real Madrid en Colombia

4 de octubre del 2013

200 niños y jóvenes entre 5 y 17 años de edad de las localidades de Usme y Ciudad Bolívar en Bogotá, harán parte de  la primera Escuela de Fútbol sociodeportiva de la Fundación Real Madrid, para que a través del deporte se contribuya a la erradicación del trabajo infantil en estas zonas vulnerables.

Así se consolida una alianza entre el Ministerio del Trabajo, La Fundación Revel, el sector privado y el Sistema de transporte, Transmilenio, que encaminaron sus esfuerzos para dar hoy al servicio esta primer Escuela sociodeportiva de la Fundación Real Madrid en Bogotá. Adicionalmente, se anunció que se continuará con la creación de más escuelas de fútbol en sitio vulnerables de la ciudad, con el propósito de ofrecer alternativas de recreación y práctica deportiva a los niños y los jóvenes, para que no tengan que salir a trabajar.

“Estos son mecanismos que hay que multiplicar en las zonas más vulnerables, con el fin de evitar el trabajo infantil y es a través de la actividad deportiva, como se ocupa el tiempo libre y se incentiva la libre competencia y el juego limpio”, explicó el ministro del Trabajo, Rafael Pardo.

El titular de la cartera laboral, celebró la calificación del Departamento de Trabajo de Estados Unidos al disminuir el nivel de riesgo de 3 a categoría 1, “avance muy satisfactorio”, por los esfuerzos alcanzados por Colombia para eliminar las peores formas de trabajo infantil.  Además que el avance será mucho más satisfactorio con este tipo de iniciativas, precisó el Ministro.

Rafael Pardo agradeció por apostarle al trabajo social en el entorno, ya que  “una empresa puede hacerse más grande si socialmente contribuye a que las personas vivan mejor”.

Así mismo, dijo, se avanza en un convenio con la Federación Colombiana de Fútbol para la creación de escuelas de la Selección Colombia en zonas vulnerables al trabajo infantil, zonas rurales y urbanas y donde se trabaja en minería.

En Colombia hay cerda de 1 millón 100 mil menores trabajando. En este Gobierno la cifra ha disminuido  en cerca de 300 mil menores menos, puesto que  hace 3 años estaba en 1 millón 400 mil.

El presidente de Fundación Revel en Colombia, Carlos Salazar  anunció: “La idea es seguir en todos los departamentos de Colombia con estos proyectos de  creación de escuelas de fútbol en zonas que tienen alta vulnerabilidad de trabajo infantil”.

A su turno, la gerente de la Corporación del Club deportivo los Millonarios, Andrea Cruz, señaló que este proyecto transformará al país porque va a unir familias, pues el deporte es una herramienta para que los menores jueguen, estén ocupados y no haya deserción escolar por dedicarse a otras actividades.

Cruz, resaltó que se trabajará con los niños  la parte social, educativa, psicomotriz, táctico y de reglamento.  Los menores entrenarán 4 veces a la semana.

Durante el encuentro el Ministro del Trabajo, colaboró con la entrega de un kit deportivo de fútbol a los menores que harán parte de esta escuela de Fútbol.