En más de 20 municipios de Antioquia avanza proceso de desminado

En más de 20 municipios de Antioquia avanza proceso de desminado

30 de enero del 2017

Con más de 2.500 víctimas de minas antipersonal, Antioquia ocupa el primer lugar en el país con más afectados por este tipo de artefactos. Por eso, en su territorio se despliega el 60%  de la capacidad de la Dirección de Acción Integral Contra las Minas Antipersonal– DAICMA –, la encargada de despejar de este tipo de armas todo el país.

Según datos de esta entidad, 33 de los 125 municipios antioqueños tienen una afectación alta; 38, mediana, y 15, baja. Kienyke.com habló con la Secretaria de Gobierno, Victoria Ramírez Vélez, para conocer cómo avanza el proyecto de desminado en el departamento.

La funcionaria explicó que en 2017, la Gobernación inició trabajos de sensibilización en 12 municipios: Urrao, Guarne, Abejorral, Medellín, Yarumal, Tarazá, Valdivia, Briceño, Anorí, Amalfi, Ituango y  Rionegro. En estos territorios 318 personas se encargan de enseñar a los habitantes medidas de prevención.

Lea también: Antioquia avanza en desminado humanitario

“La política de desminado en Antioquia está incluida en el Plan de Desarrollo y trabajamos en tres frentes: educación en el riesgo de minas, realización del despeje y atención a las víctimas, para reducir el impacto que produce la mina antipersonal entre los antioqueños”, expresó Ramírez.

Este año, además, el eje de la intervención se centrará en los municipios de Tarazá, Cáceres, Briceño, Chigorodó, Ituango, Anorí, Turbo y Frontino. Y, aclaró, en Carmen de Viboral, San Rafael, Sonsón, Cocorná y San Luis la intervención es continua desde hace más de dos años.

Ramírez contó que la intervención en Argelia y en Urrao va a ser especial porque va a contar con el apoyo de la Unión Europea y organismos de Cooperación Internacional. Confirmó, además, que gracias a los esfuerzos del Gobierno Nacional, los municipios, las entidades sin ánimo de lucro y la sociedad civil, los territorios libres de minas en Antioquia son San Francisco, San Carlos, La Union, Guatapé y Nariño.

Le puede interesar: Antioquia y Canadá buscan crear empleos en el sector minero

Frente a Briceño, Ramírez lo mantiene “a beneficio de inventario” porque aunque la DAICMA  declaró que estaba libre de minas, sobre todo la vereda El Orejón, hasta que no sea certificado, no lo pueden confirmar.

“Aunque fue declarado por el Gobierno Nacional, desde la Gobernación de Antioquia haremos una nueva revisión para evitar incidentes”, enfatizó.

Frente a las zonas que están dejando libres las Farc, debido a su tránsito a los campamentos de concentración, Ramírez aseguró que les llegó información de la comunidad sobre presencia de minas, por lo que se estudiará la inclusión de lugares como La Granja y Santa Rita, corregimientos de Ituango, en las labores de desminado en la etapa de posconflicto.

En la Gobernación esperan que las Farc terminen su tránsito a las zonas de concentración mañana para hacer una visita la próxima semana y revisar si los porcentajes de cumplimiento avanzan de acuerdo a lo establecido. Al respecto, contó: “los guerrilleros están llevando a los sitios camiones con mucha logística porque van a ayudar a acabar de construir los campamentos”.