En Medellín el miércoles fue declarado como el día de la bicicleta

En Medellín el miércoles fue declarado como el día de la bicicleta

23 de noviembre del 2016

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá declaró los miércoles como el día de la movilidad sostenible. La medida se dio mediante Resolución Metropolitana N° 2433 de 19 de noviembre de 2016 y fue creada por la entidad con el fin de otorgar incentivos para la promoción del uso de la bicicleta en Antioquia y así contribuir a la reducción de las emisiones contaminantes generadas por los vehículos automotores y a otros beneficios en mitigación del cambio climático.

La iniciativa motivará la participación de los funcionarios en el programa ‘Al Trabajo en Cicla’ y la utilización de la bicicleta, el transporte público y la caminata como medio de transporte.

Lea también: El Área Metropolitana: un compromiso con la seguridad

 La implementación de esta medida de movilidad sostenible contribuye al cumplimiento de la Ley 1811 de 2016, conocida como la ‘Ley Probici’, con la cual se les pide a todas las personas movilizarse en bicicleta.Con el fin de motivar a los servidores públicos el Área Metropolitana del Valle de Aburrá generará incentivos como capacitaciones para conducción de bicicleta, ciclopaseos, souvenires, descuentos, ferias ciclistas y la compensación de medio día laboral libre remunerado por cada treinta veces que certifiquen haber llegado a trabajar en bicicleta.

Alt_dia_de_la_bicicleta_medellin_C

Los funcionarios públicos beneficiados por la presente Resolución podrán recibir hasta ocho medios días remunerados al año. Para efectos de lo establecido, los días miércoles no se prestará servicio en el parqueadero privado ubicado en las instalaciones de la entidad.

Este es el resultado de un compromiso realizado por el Presidente de la Junta Metropolitana, el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez y el director de la Entidad, Eugenio Prieto durante el reto realizado en la ciudad el pasado 3 de noviembre, donde se movilizaron 879 servidores públicos en bicicleta para ir al trabajo; y se suma a las acciones implementadas luego de la aprobación y adopción del Plan de Descontaminación del Aire para el Valle de Aburrá, el cual clasifica la Cuenca del Valle de Aburrá como área fuente de contaminación .

Además: Antioquia quiere hacer de la bicicleta el principal transporte

Esta estrategia se fundamenta en el componente de movilidad no motorizada dentro de la línea movilidad sostenible, amable y segura incluida en el plan de gestión 2016-2019, que impulsa el programa de promoción, educación y cultura y la estrategia ‘Al Trabajo en Cicla’, que se inclina por dar ejemplo desde la institucionalidad sobre la movilidad en bicicleta por parte de los funcionarios.