En Medellín, niños enfermos no se quedan sin educación

Mié, 31/05/2017 - 10:58
Aunque para Deisy Tuberquia es difícil hablar sobre su hijo Yeison González, un joven de 17 años que falleció el año pasado a causa de una leucemia, lo hace para agradecer el programa por medio
Aunque para Deisy Tuberquia es difícil hablar sobre su hijo Yeison González, un joven de 17 años que falleció el año pasado a causa de una leucemia, lo hace para agradecer el programa por medio del cual él mantuvo la volutad y pudo estudiar pese a las hospitalizaciones y tratamientos. Como Yeison, otros 499 niños y jóvenes enfermos de cáncer u otras enfermedades han podido continuar sus actividades académicas con una iniciativa de la Alcaldía de Medellín y su secretaría de Educación, que vincula a tres centros médicos, 12 instituciones educativas y dos cajas de compensación. [single-related post_id="693467"] Yeison, hasta antes de perder la batalla contra su enfermedad, estudio en el Colegio Héctor Abad, del barrio Boston.

¿Cómo opera el programa?

  De acuerdo con la administración municipal, es una apuesta para acompañar el proceso formativo de niños y jóvenes en condición de enfermedad. Con esta estrategia se le brinda apoyo académico especial en educación formal en los niveles de educación preescolar, básica y media a menores de 5 a 18 años con cáncer u otros diagnósticos de mayor complejidad. Lo especial, es que aunque no es un proyecto novedoso porque ya existían propuestas aisladas o que se hacían desde la autonomía de cada uno de los centros hospitalarios, esta cuenta con un acuerdo entre el Hospital Infantil Concejo de Medellín, el Hospital Infantil San Vicente Fundación, el Hospital Pablo Tobón Uribe y Comfama y Comfenalco, que permite disminuir de forma significativa el atraso en el rendimiento escolar de los niños y adolescentes, debido a sus faltas al colegio para recibir la atención médica. [single-related post_id="698005"] "Los profesores van a la casa o a la clínica, mientras reciben sus tratamientos, para que no queden desescolarizados", explicó Federico Gutiérrez. El programa, que ya beneficia a 500 pacientes, se va a ampliar a niños entre los cero y cinco años, para que por medio de la metodología del programa Buen Comienzo, la lúdica y el apoyo emocional se potencialice el desarrollo de los beneficiarios. "Esto demuestra que las alianzas sí funcionan, sobre todo para quienes más lo necesitan; trabajamos por la ciudad de manera unida y hoy podemos decir que por primera vez en la historia de Medellín, gracias a estas alianzas, estamos facilitando la educación para estos niños”, agregó el mandatario local. La Alcaldía también anunció que por medio de una alianza con la Universidad Católica del Norte atiende a los niños desde la virtualidad y, adicionalmente, la Red de Pedagogía Hospitalaria está realizando un encuentro mensual que con pedagogas hospitalarias y con agentes educativos para fortalecer la transferencia de conocimiento y crear rutas de atención.
Más KienyKe
La ANDI recientemente compartió varias convocatorias de empleo para los colombianos.
Víctor Muñoz, exsecretario general de la Presidencia de la República durante el Gobierno Duque, desmintió los señalamientos.
Cinco disidentes de la Segunda Marquetalia muertos en combates con el Ejército en Argelia, Cauca.
Después de dos décadas desde su estreno, este reality de supervivencia está de vuelta a las pantallas de la televisión. Aquí le contamos todos los detalles.
Kien Opina