En medio de la tensión, Santos y Maduro se encontrarán en la cumbre Celac

28 de enero del 2015

Relaciones tensas entre Colombia y Venezuela por la visita de expresidente Pastrana a la izquierda venezolana.

Juan Manuel Santos y Nicolas Maduro, kienyke

En medio de la tensión entre Colombia y Venezuela por el trato que recibió el expresidente Andrés Pastrana cuando pretendía visitar en una cárcel venezolana al líder opositor Leopoldo López, los mandatarios Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro se encontraran en la Cumbre de los Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que comienza este miércoles en Costa Rica.

Por otra parte el Partido Conservador le reclamó hoy al Gobierno que se analice en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) el cumplimiento en Venezuela de la “Carta Democrática Interamericana”, que prevé intervenciones en caso de que se vea afectado “el proceso político institucional democrático”.

La petición está contenida en una declaración de apoyo de la bancada en el Senado del Partido Conservador al expresidente Andrés Pastrana, blanco de ofensas del Gobierno venezolano por su visita a la oposición de ese país.

En la declaración, los senadores conservadores expresan su “plena solidaridad” con Pastrana “ante el descomedido e irrespetuoso trato recibido del Gobierno de Venezuela, cuando pretendía visitar a López”.

Pastrana y el también expresidente chileno Sebastián Piñera intentaron sin éxito el domingo visitar a López, preso en una cárcel militar en las afueras de Caracas, y participaron junto con el mexicano Felipe Calderón en el foro “Poder ciudadano y la democracia de hoy”, organizado por un sector de la oposición venezolana.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que la visita de Pastrana, Piñera y Calderón fue exclusivamente “para provocar” y generar conflictos entre los Gobiernos latinoamericanos y que el viaje de los tres exmandatarios fue “pagado con el dinero del narcotráfico”.

Por su parte, la Cancillería colombiana abogó por la liberación de Leopoldo López y rechazó las ofensas de las autoridades de Venezuela contra Pastrana por su visita a Caracas.

Según el Partido Conservador, la visita de Pastrana solo tenía carácter humanitario y el trato dado por el Ejecutivo de Maduro está “lejos del trato digno y respetuoso” que merece un expresidente.

Maduro lamentó hoy que el Gobierno colombiano haya caído en la “provocación” de difundir el comunicado sobre López y la visita de Pastrana y añadió que espera tratar el asunto “personalmente” con su homólogo colombiano en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

El Partido Conservador, al que pertenece Pastrana, cuenta con 18 escaños de los 102 que tiene el Senado.

Con Agencia EFE

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO