En Medellín reconstruirán memoria de la violencia

29 de agosto del 2019

La iniciativa se implementará el segundo semestre de 2019.

En Medellín reconstruirán memoria de la violencia

Conocer su historia y aprender de ella es la apuesta con la que la Alcaldía de Medellín busca una transformación social, desde las instituciones educativas de la ciudad. Para lograrlo puso en marcha la estrategia ‘En mi colegio Medellín abraza su historia’.

Escuche las noticias más importantes del día:

Por eso cerca de 50.000 integrantes de comunidades educativas de las instituciones oficiales de la capital de Antioquia, aprenderán de forma didáctica sobre la época más violenta que vivió la ciudad, por cuenta del narcotráfico y también de esos personajes que lucharon por una mejor sociedad.

La iniciativa comprende un material de apoyo, en el que los docentes encontrarán narrativas, actividades y herramientas para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula.

Manuel Villa, secretario Privado de la Alcaldía de Medellín, en diálogo con KienyKe.com, señaló que con esta estrategia se busca hacer una construcción colectiva y un ejercicio de memoria sobre un pasado reciente, pero el más doloroso que ha vivido la capital de Antioquia.

“Esta es una oportunidad para repensarnos, reconocernos y reeducarnos. Con esto lo que nosotros queremos es hacer un alto en el camino, que todos como sociedad, en especial, nuestras nuevas generaciones, nos volquemos a nuestra historia, la estudiemos y la construyamos de manera manera colectiva. Esto no es una cátedra en la que se hará una clase magistral de historia, esto es una metodología de construcción colectiva de memoria, incluso a partir de la vivencia de nuestro jóvenes en los barrios de la ciudad”, comentó el secretario.

Según señaló, la idea es que los estudiantes de la ciudad y eventualmente del país conozcan el dolor y las complejidades sociales que implica un fenómeno como el narcotráfico y las violencias asociadas al mismo y aprender de ellos, para evitar que se vuelvan a repetir épocas tan lúgubres para la sociedad.

La iniciativa que se implementará en un principio en las instituciones públicas de Medellín durante el segundo semestre del 2019, se espera que se extienda en el tiempo y a ella se vinculen además instituciones de carácter privado.

Según comentó la administración municipal de Medellín, este material educativo sirve de inspiración y horizonte de pensamiento frente a la construcción de ciudad desde el abrazo a su historia y a todas las posibilidades transformadoras que se puedan gestar desde las instituciones educativas.

“Aunque la ciudad se ha venido transformando durante décadas, es importante un cambio como sociedad, que parte del cambio de cada uno de nosotros como individuos. Necesitamos a nuestros maestros y jóvenes para recuperar los valores que la mafia nos trastocó. No debemos desconocer nuestra historia sino, al contrario, apropiarnos de ella para dar luz a esa oscuridad que vivieron hace apenas unas décadas nuestros maestros, padres y abuelos (…) Que jamás se olvide que durante los años más duros, entre 1983 y 1994, se presentaron 46.612 muertes violentas sólo en Medellín.”, señaló el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez Zuluaga.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO