En octubre iniciaría lleno prioritario en Hidroituango

20 de junio del 2018

A toda marcha avanzan las labores al interior del proyecto eléctrico Hidroituango que se construye en el departamento de Antioquia, con el fin de poner en funcionamiento la central eléctrica lo más pronto posible. Jorge Londoño De la Cuesta, gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), indicó que los trabajos se centran en tres frentes […]

En octubre iniciaría lleno prioritario en Hidroituango

A toda marcha avanzan las labores al interior del proyecto eléctrico Hidroituango que se construye en el departamento de Antioquia, con el fin de poner en funcionamiento la central eléctrica lo más pronto posible.

Jorge Londoño De la Cuesta, gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), indicó que los trabajos se centran en tres frentes fundamentales, casa de máquinas, vertedero y los túneles de desviación del río Cauca.

“A principio del mes de octubre nosotros debemos tener tres grandes hitos: la presa en su diseño definitivo muy avanzada, el taponamiento de los túneles de desviación y la posibilidad de ir cerrando el paso del agua por casa de máquinas y de esta manera empezar con el lleno definitivo del embalse,  cuando esta decisión se tome, el embalse subirá hasta la cota 401 metros sobre el nivel del mar, hoy está en 386,18 y el agua podrá fluir de forma controlada por el vertedero”, señaló Londoño de la Cuesta.

Para poder taponar con éxito el túnel, EPM  contrató una firma con amplía experiencia internacional en perforación, para inyectar concretos y poder taponar los túneles, además señaló que esta empresa ya se encuentra desarrollando los diseños de ingeniería que deberá entregar a mediados del próximo mes de julio.

Además, señaló el gerente que hasta que no se logre detener el ingreso de agua a casa de máquinas, no se podrá tener un balance del impacto real al interior del recinto y estimar con precisión cuanto tiempo puede tomar la recuperación total del proyecto.

Por último, el gerente manifestó que solo Puerto Valdivia está en alerta roja (evacuación), pues Tarazá y Cáceres están en alerta naranja, y en amarilla, Caucasia y Nechí.

Además, anunció que el presidente electo de la república, Iván Duque, estaría visitando en lo próximos días las obras de Hidroituango.

La empresa también manifestó que por medio de los monitoreos constantes en la parte alta de la montaña, en donde se habían presentado una serie de derrumbes, se ha podido hacer un seguimiento y detectado movimientos pequeños de tierra, que hasta el momento no ha puesto es riesgo la integridad de los trabajadores.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO