En referéndum Irlanda acepta la legalización del matrimonio gay

23 de mayo del 2015

Es el primer país en aceptar estas uniones por voluntad popular.

Adopción Gay

Irlanda “brilla” hoy en todo el mundo tras aceptar en referéndum la legalización del matrimonio homosexual, destacó el ministro irlandés de Sanidad, el conservador Leo Varadkar, el primer miembro de un Ejecutivo de Dublín abiertamente gay.

Varadkar, quien reveló este año su condición de homosexual, aseguró que este país, aún mayoritariamente católico, vive este sábado una “jornada histórica y muy especial” gracias al “sí” dado en el plebiscito de la víspera a la propuesta de su Gobierno, de coalición entre conservadores y laboristas.

“Algo se ha despertado dentro de los irlandeses con este referéndum”, cuyos primeros recuentos apuntan a una cómoda victoria del “sí” al matrimonio entre parejas del mismo sexo, lo que convertirá a este país en el primero en el mundo que legaliza estas uniones por voluntad popular.

“Para mucha gente, esta consulta representó una cuestión personal. Miembros de la comunidad gay, lesbiana o transexual pertenecen a una minoría, pero gracias a tantos amigos, familiares o compañeros de trabajo son una mayoría”, dijo Varadkar.

El ministro de Sanidad reiteró que se siente “muy orgulloso” de ser irlandés por el mensaje que el electorado de este país ha enviado al mundo: “Para mí, no solo ha sido un referéndum, ha sido una revolución”.

En este sentido, Varadkar destacó la alta participación de votantes en las urnas, que podría superar el 60 por ciento, muy por encima de la registrada en anteriores consultas populares.

En particular, el ministro celebró la movilización del electorado más joven, lo que llevó a miles de estudiantes, emigrantes o desplazados a regresar esta semana a Irlanda para ejercer su derecho al voto.

Cuando se confirme hoy la victoria del “sí”, el matrimonio entre parejas del mismo sexo será reconocido por el artículo 41 de la Carta Magna, lo que le concederá protección constitucional y le equiparará al matrimonio convencional.

Según la Comisión del referéndum, el resultado final podría anunciarse en el Castillo de Dublín entre las 15.00 y las 17.00 horas GMT de hoy, siempre y cuando no se soliciten recuentos.

EFE

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO