En riesgo de extinción manatíes que habitan en departamento de Santander

En riesgo de extinción manatíes que habitan en departamento de Santander

28 de febrero del 2014

La organización Cabildo Verde de Sabana de Torres advirtió sobre el riesgo de extinción que tienen los manatíes que habitan en departamento de Santander. En la actualidad, cerca de 40 animlaes habitan la ciénaga de Paredes, ubicada entre los municipios de Sabana de Torres y Puerto Wilches.

“El manatí antillano está asediado por todas las actividades que se están desarrollando alrededor del ecosistema, específicamente, en lo que tiene que ver con la pérdida de cobertura vegetal de la cuenca abastecedora, es decir, la quebrada La Gómez. Hay que agregarle a esa situación la actividad de la empresa Extractora de Palma Aceite Oro Rojo y sus niveles de contaminación que afectan a una Ciénaga que, supuestamente, por efectos del verano se hace más inminente”, denunció James Murillo, represente de la ONG Cabildo Verde, al periódico regional Vanguardia.com.

En la actualidad se adelanta el monitoreo de estos animales a través de un chip. De esta manera se pretende detectar el ámbito geográfico y sus condiciones de movilidad, reproducción y alimentación.

“Sin embargo, James Murillo, director de Cabildo Verde, afirmó que el proyecto está parado porque la alta incidencia de trasmallos en la ciénaga no permite desarrollar ningún tipo de trabajo con este método”, declaró.

Fuente: Vanguardia.com