En una semana, segunda alerta naranja por contaminación del aire en Medellín

En una semana, segunda alerta naranja por contaminación del aire en Medellín

2 de marzo del 2017

Por segunda vez, en menos de cuatro días, la Junta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, conformada por los 10 alcaldes de la región, declaran la alerta naranja por la mala calidad el aire que registran las estaciones de medición que están ubicadas en diferentes sitios del valle.

De nuevo, niños y jóvenes, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardíacos deben evitar hacer actividades al aire libre por tiempo prolongado, porque son más vulnerables a las partículas de PM2.5 que abundan en el aire.

Así las cosas, el llamado es de nuevo dejar el vehículo particular, moto o carro, en casa o compartirlo y hacer uso del transporte público. A las empresas se les pide permitirles a sus empleados hacer teletrabajo.

Lea también: Cesa alerta naranja por contaminación en el Valle de Aburrá

“No es una emergencia ambiental sino un llamado a contribuir para mejorar la calidad del aire de la región metropolitana”, recordó María del Pilar Restrepo, subdirectora ambiental del Área Metropolitana.

¿Qué ocurrió?

De acuerdo con el reporte de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire del Valle de Aburrá, operada por el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá – SIATA – y el concepto técnico del Grupo de Episodios Críticos de Calidad del Aire – GECA –, en las últimas 24 horas dos de las cinco estaciones de PM 2.5, pertenecientes a la Red de Calidad del Aire, registraron índices de contaminación que pueden afectar a grupos sensibles.

Le puede interesar: Torrencial aguacero en el sur del Valle de Aburrá

Las estaciones de monitoreo de la Casa de Justicia, en Itagüí, y Universidad Nacional (núcleo El Volador), en Medellín, mostraron desde la noche del 28 de febrero y la madrugada del 1 de marzo un registro de PM 2.5 nocivo para personas vulnerables.

Considerando el estado actual de las estaciones y dado que las condiciones meteorológicas que no favorece la dispersión de contaminantes se mantienen la recomendación por constatación y por pronóstico es activar la alerta naranja durante el jueves 2 de marzo.

Las autoridades, al finalizar la tarde, indicarán si continua, se quita o si es necesario pasar a alerta roja, en donde la medida de Pico y Placa pasa de cuatro a seis dígitos.