En vivo: Papa Francisco se reúne con víctimas del conflicto

Cortesía

En vivo: Papa Francisco se reúne con víctimas del conflicto

8 de septiembre del 2017

Minuto a minuto

6:37 p.m: El ‘Pastor 1’ aterriza en Bogotá. Saldrá en carro cerrado rumbo a la Nunciatura y descansará para su jornada de mañana en la Capital de la Montaña.

5:45 p.m. El Papa aborda el avión de Avianca que lo traerá a Bogotá. Antes saluda a los operarios del aeropuerto.

5:22 p.m: El Papa Francisco sale rumbo al aeropuerto de Apiay para su regreso a Bogotá.

5:17 p.m: Suena un toque militar. En el parque están presentes 400 niños aprox. y un grupo de indígenas. El Santo Padre es acogido por algunos niños que lo acompañan a la cruz, mientras un coro de voces blancas entona un canto tradicional. El Santo Padre se detiene brevemente junto a la Cruz de la Reconciliación Nacional: en el monumento están escritos los nombres de las víctimas de la violencia que ha sacudido al País en los últimos decenios.

5:10 p.m: Su Santidad llega al Parque los Fundadores.

5:05 p.m: Como en Bogotá, miles de personas saludan a Francisco en su recorrido por la capital del Meta.

4: 45 p.m: El Papa transita por las calles de Villavicencio hacía el parque de los Fundadores. 

4:35 p.m: EL Papa bendice unos árboles para sembrar en el Bosque de la reconciliación. Así termina el encuentro con las víctimas. El siguiente paso en la agenda del Papa es el Parque de los Fundadores, donde hará un recorrido en Papamóvil, y luego una oración frente a la Cruz de la Reconciliación. 

4:30 p.m: El Papa le dedica unas palabras al Cristo Negro de Bojayá. “has que seamos testigos de tu amor y de tu infinita misericordia”, dijo Su Santidad.

4:25 p.m: “También hay esperanza para el que hizo el mal. Jesús vio para eso.resulta difícil aceptar el cambio de los violentos. Es un reto confiar en que se pueda dar un paso adelanto por parte de aquellos que infringieron sufrimiento. En Colombia aún hay espacio para la cizaña. No pierdan la paz por la cizaña, cuiden el trigo. No impidamos que la justicia y la misericordia se encuentren en un abrazo. Acojamos a todo ser humano que cometió delitos, los reconoce, se arrepiente y se compromete a reparar. Es indispensable, también asumir la verdad. La verdad no debe conducir a la venganza sino al perdón y la reconciliación”.

“Colombia: abre tu corazón de pueblo de Dios. No tengan miedo a pedir y a ofrecer el perdón, no se resistan a la reconciliación. Es hora de sanar heridas. Es la hora de desactivar los odios. Qué podamos habitar en armonía y fraternidad. Allá donde halla odio y resentimiento, pongamos amor y misericordia”.

4:20 p.m: “No se puede vivir del rencor; sólo el amor libera y construye. Todos de un modo u otro somos víctimas, los de un lado u otro; todos unidos en esa pérdida de humanidad que suponen la violencia”. 

4:15 p.m: “Ustedes llevan en su corazón las huellas de la historia de su pueblo marcadas por eventos trajimos pero llena también de gestos heroicos. Vengo como Moisés pisando un terreno sagrado. Si me lo permiten me gustaría abrazarlos y si Dios me da la gracia quisiera que recemos juntos y nos perdonemos. Yo también tengo que pedir perdón. Y a que así todos podamos caminar hacía adelante con Fe y Esperanza. Esta imagen tiene un fuerte valor simbólico y espiritual. Ver a Cristo así nos interpela Ya no tiene brazos, pero conserva rostro y con él nos mira y nos ama. Cristo amputado para nosotros es más Cristo aún porque nos muestra que vino para sufrir por su pueblo y con su pueblo. Y para enseñarnos que el odio no tiene la última palabra, que el amor es más fuerte que la muerte y la violencia. No enseña a convertir en dolor en fuente de vida, para aprender del perdón y la grandeza del amor”, dijo Su Santidad.

4:05 p.m: Los más de 50 años de guerra en Colombia han dejado más de 8 millones de víctimas. El Papa Francisco eleva un oración por ellas. 

3:55 p.m: Víctimas y victimarios junto al Santo Padre. Dos mueres le contaron su historia. 

3:50 p.m: Deisy Sánchez Rey, desmovilizada de las AUC, también habla del conflicto frente al Sumo Pontífice

3:42 p.m: Juan Carlos Murcia, víctima del conflicto, cuenta sus testimonio frente al Papa.

3:40 p.m: “Dios anuncia la Paz a sus amigos y a los que se convierten de corazón”, pronunció Su Santidad. Continúa la presentación de distintos cantos y danzas folclóricas. 

3:35 p.m: Empieza la reunión con las víctimas con una oración del Papa, y luego se presenta un espectáculo musical a cargo de actores, bailarines, y la banda de músicos de la ciudad.

3:30 p.m:  El Papa saluda a las autoridades, incluido el presidente Juan Manuel Santos que ha asistido al evento. Arzobispo de Villavicencio da un saludo a Francisco

3:22 p.m: El Santo Padre se prepara para hacer un recorrido por el Parque de las Malocas, donde tendrá una reunión con más de 6 mil víctimas. Allí también bendecirá la imagen del Cristo mutilado que viene de a la masacre de Bojayá.

12:10 p.m: Su Santidad saldrá de Catama rumbo al parque de las Malocas. Allí tendrá espacio para su reposo, que terminará a las 3:30 p.m.

12:04 p.m: Termina la Santa Misa. El Papa Francisco pidió por las víctimas del terremoto en México y por los damnificados y fallecidos que ha dejado el Huracán Irma a su paso por el Atlántico.

10 46 a.m: La celebración eucarística se incorpora en la jornada ilustrada por el tema: “Reconciliarnos en Dios, con los colombianos y con la naturaleza”. Numerosos fieles provienen de las vastas Regiones de los Llanos y de Poblaciones indígenas. Estarán presentes también víctimas de la violencia.

10:15 a.m: Empieza la Santa misa.

10:10 a.m: La coral que acompañará la Misa estará formada por más de 40 jóvenes de las distintas iglesias de Villavicencio.

10:02 a.m: El Papa empieza a preparase para la Santa misa.

9:50 a.m: 

9:45 a.m: Su santidad baja del carro y toma el papamóvil. En la misa su santidad canonizará a Pedro María Ramírez y a Jesús Emilio Jaramillo, ambos sacerdotes. 

9:34 a.m: Miles de personas reciben al Papa en su tránsito por Villavicencio. La caravana debe ir muy despacio por entre la gente. Varios hombres de la Policía Nacional y de la escolta vaticana intentan contener a quienes quieren saludar a Su Santidad.

9:30 a.m: Se habla de al rededor de 600 mil personas en Catama.

9:20 a.m: En un sencillo Chevrolet Sail que ha usado para los desplazamientos en Colombia, Francisco se dirige a Catama. Al llegar al terreno pasará al Papamóvil para moverse por entre los miles de fieles que ya lo esperan. El lugar tiene una extensión de 44 hectáreas. Tardará al rededor de 15 minutos en llegar.

9:11 a.m: El Santo Padre pisa tierra en el Meta. La bienvenida se la dará las autoridades locales.

9:05 a.m: Villavicencio fue elegida como destino del Papa porque esa ciudad es la puerta de entrada a la Selva y al Pie de monte llanero, ambas zonas duramente castigadas por la guerra.

8:55 a.m: El ‘Pastor 1’  aterriza en el Aeropuerto de Apiay. Ya hay miles de colombianos esperando a Su Santidad en Catama, un terreno de una basta extensión destinado para la Misa campal.

8:44 a.m:

8:40 a.m: En la Misa campal, se le cantará música llanera al Papa, interpretada por varios niños, ganadores de las convocatorias internas de la alcaldía de Villavicencio. 

8.36 a.m: El avión de Avianca que lleva a Su Santidad despegó de Catam. 

8:20 a.m: A la misa celebrada en Bogotá asistieron más de 1 millón de personas. Se esperan más de 700 mil en Villavicencio.


 

7:50 am: El Papa llega al aeropuerto de Catam.

Sobre la visita del Sumo Pontífice a la capital del Meta, la Conferencia Episcopal explicó que “Su ubicación geográfica ha hecho de Villavicencio la puerta hacia el territorio nacional, una zona en la que confluyen campesinos, minorías étnicas, lo urbano y lo rural, además de una incalculable riqueza
natural. Sin embargo, por muchos años estuvo marcada por el conflicto y la violencia.

“Por ello, será el escenario de la gran oración por la Paz, apelando a la reconciliación, a mirar al otro como hermano. La capital del Meta también servirá para decirle al mundo que es momento de sanar las heridas que se le han causado a la naturaleza, protegiendo al planeta como el hogar común, evitando el daño medioambiental”.

En Villavicencio la agenda de su Santidad, en las horas de la mañana  será la siguiente: Se espera su llegada a Apiay a las 8:30 a.m. No se tiene planeados eventos protocolares. El Santo Padre será recibido por Mons. Oscar Urbina Ortega, Arzobispo de Villavicencio, Marcela Amaya García, Gobernadora del Meta,  Wilmar Barbosa Rozo, Alcalde de Villavicencio, Comandante de División del Ejército; el Comandante de Brigada del Ejército;
el Comandante de la Policía del Meta;  el Comandante de la Base Aérea Apiay, con sus respectivas esposas.

A las 8:45 a.m será llevado en Papamóvil a CATAMA, hará un recorrido por entre los fieles y luego llevará a cabo la Misa. El tema de la celebración será “Reconciliarnos en Dios, con los colombianos y con la naturaleza”. Numerosos fieles provienen de las vastas Regiones de los Llanos y de Poblaciones indígenas. Estarán presentes también víctimas de la violencia.